Artículo

Cuando el corazón falla desde el primer día de vida

Pediatría 526 veces leída

A eso se le conoce como cardiopatías congénitas y, precisamente, hoy 14 de febrero, el mundo entero reflexiona sobre estas condiciones durante el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, sobre todo, porque se ubican entre las causas de muerte más frecuente durante el primer año de vida si se comparan con otros defectos de nacimiento.

Si bien estas cardiopatías son múltiples, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que las congénitas están divididas en dos tipos: cianótica y no cianótica, la primera caracterizada por una coloración azul derivada de la falta de oxígeno. “Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayoría de los niños con CPC no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios”.

Además de la herencia, entre otras causas de las cardiopatías los expertos hablan del consumo de fármacos para el acné, sustancias químicas, alcohol e infecciones durante el embarazo. Al mismo tiempo, el azúcar mal controlado de la madre en el proceso de gestación también se ha relacionado con el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Unas sí, otras no

Indica la Fundación Española del Corazón que estas cardiopatías aparecen en ocho de cada mil recién nacidos vivos y pueden ser detectadas a través de ecografías durante el embarazo. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer inmediatamente el bebé nace, tardarse años en aparecer o, incluso, nunca manifestarse.

De aparecer deberá ser atendido por un cardiólogo pediatra, un cirujano y otros especialistas dependiendo del caso particular. Advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que “tener atención médica lista en el momento del parto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebés”.    

Finalmente, el tratamiento dependerá de cada caso, para algunos bastará con medicamentos y otros más, tal vez necesiten una o varias cirugías del corazón.

Agrega la Fundación Española del Corazón que los avances en el diagnóstico y el tratamiento han mejorado mucho el pronóstico, de forma que actualmente más del 80% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta. 

Se pueden prevenir

Definitivamente el cuidado prenatal en las mujeres embarazadas es fundamental en estos casos, así como tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el consumo de alcohol y de drogas durante el embarazo.
  • Consultar antes de tomar cualquier medicamento.
  • Realizar un examen de sangre a comienzos del embarazo para identificar si la madre tiene inmunidad contra la rubéola. En caso de no tenerla, evitar cualquier exposición posible a esta enfermedad y vacunarse inmediatamente después del parto.
  • Las mujeres embarazadas con diabetes deben tener un buen control del nivel de azúcar en la sangre.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado