Artículo

Dolor en el parto, el temor de toda madre

Obstetricia 708 veces leída

Hay mujeres que prefieren vivir ese momento de manera natural, otras acuden a una ayuda porque se sienten capaces de sobrellevar el dolor y quienes por los nervios y la incertidumbre deciden tener a sus hijos sin el más mínimo dolor. Sin embargo, conocer las diferentes opciones que ellas tienen para ese acontecimiento tan importante de sus vidas es un deber del especialista antes del momento del parto, así podrán tomar la decisión más acertada y recomendada para su caso particular.

Y es que el dolor en el parto y la percepción del mismo varía según cada mujer, esto puede acrecentarse por la duración del trabajo de parto, cansancio, miedo, ansiedad o condiciones previas de salud de la madre. Algunas pueden sobrellevarlos con el manejo de la respiración o con masajes que se enseñan en los cursos prenatales. No obstante, surge la pregunta ¿cómo manejarlo, sí ya se cumplieron estas etapas? Para ello, el uso de la analgesia o anestesia debe ser revisado con el obstetra y de ser posible, seis semanas antes de la fecha de parto debería hacerse una consulta con el anestesiólogo.

“El manejo del dolor es muy importante y se pueden utilizar técnicas que permiten que el nacimiento sea una etapa feliz para la madre y su hijo. Recibir a tiempo la analgesia en el parto es muy útil para ambos puesto que lo facilita y disminuye la ansiedad en la mujer” explica Rómulo Rodado, anestesiólogo de Clínica La Colina.

 La anestesia y la analgesia   

La primera es el procedimiento mediante el cual se bloquea la sensibilidad y se logra la parálisis y la eliminación del dolor para un procedimiento, en todo el cuerpo o parte de él, mientras que la analgesia, es la intervención de la sensación del dolor de manera artificial, que permite calmarlo o aliviarlo. En el trabajo de parto se usa la analgesia como técnica, ya que lo que se busca es convertir al parto en una etapa agradable, tolerable y no traumática, solo en casos como la cesárea se usa la anestesia. 

 

En términos de analgesia existen diferentes alternativas para el manejo del dolor a la hora del parte, aquí te las explicamos:

Epidural: ofrece alivio constante en la parte inferior del cuerpo, a la vez que permite estar completamente consciente en el parto. Disminuye la incomodidad y molestia aliviando el dolor, pero no bloquea por completo la sensibilidad y el control. Es el más seguro y recomendado. Las bondades de esta opción se resumen en que la madre puede estar alerta y consciente durante todo el proceso del parto, además, es un calmante efectivo que puede usarse durante todo el parto, por lo tanto, el estar más descansada y calmada permite a la madre tener más energía en el momento de pujar.

Espinal: este procedimiento es similar en su efecto a la epidural, pero con ligeros cambios en la técnica y el sitio donde se ubica el medicamento, por lo tanto, sus efectos son similares.

Vía endovenosa: en la institución médica, la madre siempre es manejada con líquidos endovenosos, por esta vía también pueden administrarse analgesia para el dolor, sin embargo, esta técnica es secundaria, ya que en muchos casos puede afectar el parto porque no se tiene el control total de las reacciones del medicamento en el cuerpo de la madre y el bebé. 

Vía oral: esta opción se practica mediante la toma de medicamentos en cápsula. Es la menos utilizada.

 Así que de acuerdo con lo que quieras y las recomendaciones de tu médico, elige la alternativa que más te convenga, para hacer del nacimiento de tu hijo uno de los mejores y más emocionantes momentos de tu vida.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado