Artículo

A la hora de un piercing, piénsalo dos veces

Odontología 930 veces leída

Según estudios realizados 7 de cada 10 personas que se realizan alguna perforación en la zona bucal como labios lengua o encías tienen problemas posteriores a esta situación. Al respecto, el odontólogo Christian Salazar responde algunas inquietudes sobre las modificaciones en esta parte del cuerpo.

¿Qué tan habitual es hacerse perforaciones en la boca y cuáles son las enfermedades que ocasionan? 

Hoy en día la juventud está buscando diferentes alternativas, entre estas esta hacerse perforaciones y piercings en la lengua, labio superior o inferior y cachete, todo esto trae consecuencia iniciales como infección o inflamación puntual en el momento de hacer esta perforación, estamos llenos de nervios y conexiones en la lengua y esta parte de la boca es donde más terminaciones nerviosas tenemos. Con estas perforaciones se puede conseguir una parálisis en la lengua. El tiempo pasa y el piercing va acumulando placa y una cantidad de cosas que nos va a producir mal aliento, nos va a dañar y fracturar los dientes y hasta perforación de encías por el mismo movimiento de la lengua. A su vez, una cantidad de consecuencias que en primer momento no se ven, pero a largo plazo toda la cavidad bucal va a estar afectada.

¿Qué daños causan estas perforaciones? 

La lengua tiene una función específica que es ayudar a la deglución y fonación, estos piercings alteran la fonación muchas veces. En algunos casos se perfora y se abre la lengua completamente, pierde sensibilidad y esto hace que la persona no pueda medir el calor o el frio, entonces, puede quemarse. Estas perforaciones generan una cantidad de complicaciones fuera de la inflamación, también pueden generar quistes en la lengua.

¿Después de la perforación queda cicatriz?

Queda un agujero de por vida donde se van a acumular bacterias o comida que después no vas a poder limpiar con un cepillo dental, debemos pensar en el futuro porque una perforación es algo de por vida y no pasajera.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com