Artículo

¡Despídete del temor a la soledad en la vejez!

Psicología 802 veces leída

Llegar a esa etapa de la vida representa para muchos, más que incertidumbre, miedo a lo que pueda pasar con su salud, con su vida, incluso, aparecen ideas como ‘no quiero estorbarle a mi familia’, ‘no quiero convertirme en carga para ellos’ y, por supuesto, una de las mayores angustias siempre será el hecho de terminar la vida en completa soledad.

Señalan los expertos que con el correr del tiempo se nos da la posibilidad de construir nuestras propias familias, las cuales constituyen un factor protector clave y son el combustible de nuestra felicidad. Sin embargo, a veces ocurren cosas que pueden influir en la destrucción de esta vital armonía que es la familia. La pérdida del soporte familiar se constituye en una de las causas más frecuentes para que gran parte de las personas mayores lleguen a sentirse solas en su vejez, lo cual puede acarrear serios detrimentos en su salud física, mental y emocional.

Para evitar que este tipo de situaciones se presenten, Manuel Nevado, psicólogo de la Fundación Maria Wolff, enumera ocho claves para combatir a la soledad en la vejez.

  1. Tener iniciativa:no importa la cantidad de años que tengas, no permitas que otros dirijan tu vida.
  2. Mantente activo:aunque a veces la apatía o el desgano pueden sobrepasar las buenas intenciones, elige siempre una actividad que te emocione y disfrutes: caminar, cantar, pintar, tejer. Mantenerte siempre activo es el mejor antídoto contra la depresión y las tristezas.                              
  3. Toma decisiones:aunque no esté inundado de salud, las decisiones económicas y personales son de cada persona mayor y es recomendable mantener el control sobre ellas el mayor tiempo posible.
  4. Pide apoyo y amparo a tu familia cuando sea necesario:tu entorno familiar siempre será una importante fuente de apoyo, por eso, no temas ni te avergüences solicitar ayuda cuando la necesites.
  5. Aprende a convivir positivamente con los recuerdos:cuando ellos se repitan intenta dominarlos. Te ayudará hacer un álbum fotográfico con tintes biográficos, que resalten los mejores momentos de tu vida.
  6. Olvida las frases:“Yo ya no estoy para eso” o “Yo ya no puedo”. Procura borrar de tu mente estas ideas, tenerlas allí latentes lo único que hará es subestimar tus propias capacidades.
  7. Participa de actividades sociales:salir de tu casa y participar en la vida de barrio, de clubes o centros de mayores es ideal. Pertenecer a algo es una de las mayores riquezas y nunca es tarde para comenzar.
  8. Ten una lista de deseos pendientes:ver qué cosas o metas te quedan por cumplir, por pequeñas que parezcan son importantes. Es importante que tengas suficiente convicción para luchar y cumplir tus sueños, puede ser estudiar algo, conocer una ciudad, entre otras alternativas.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado