Artículo

La Hipertensión Arterial Pulmonar ¡no la confundas con otra enfermedad!

Neumología 1491 veces leída

Cansancio, fatiga, sensación de ahogo y falta de aire, son algunas de las palabras que puede usar una persona con Hipertensión Arterial Pulmonar, HAP, para describir lo que significa vivir con esta enfermedad. Los pacientes con HAP pueden tener dificultad para efectuar tareas cotidianas como subir escaleras, bañarse, caminar distancias cortas o simplemente vestirse y por supuesto, respirar.

Debido a la naturaleza poco frecuente y rara de esta enfermedad, no existen estadísticas del número de pacientes y solo se presentan estimaciones por país. En Colombia, existen aproximadamente cerca de 1.300 pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Y es que la Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad poco usual, crónica e incurable, que progresa rápidamente y es potencialmente mortal, afecta el corazón y los pulmones y puede provocar insuficiencia cardiaca y muerte. Lo que ocurre en esta patología es que las arterias pulmonares se estrechan, como consecuencia el lado derecho del corazón debe bombear más fuerte, pudiendo desencadenar en  falla cardíaca.

La tasa de mortalidad de pacientes que viven con Hipertensión Arterial Pulmonar es del 50% a 3 años. Sin embargo, si un paciente se diagnostica de manera temprana y recibe tratamiento adecuado continuo, su período de supervivencia y calidad de vida pueden incrementar significativamente. De ahí la importancia de que las personas reconozcan los síntomas de este padecimiento.

Claudio Villaquirán, neumólogo, señala que “un paciente con esta enfermedad puede tardarse hasta tres años para ser diagnosticado, esto se debe al desconocimiento de la enfermedad a nivel médico y a que los síntomas de la misma suelen confundirse con otras patologías”.

El riesgo que representa la HAP para la vida del paciente es muy alto, toda vez que la patología es incapacitante y tiene un terrible impacto sobre la calidad de vida, no solo de quienes la padecen, sino de su entorno familiar.

“Todas las actividades que implican un ejercicio físico para el paciente son afectadas por la Hipertensión Arterial Pulmonar. Incluso, en algunos casos, la enfermedad llega a imposibilitar la realización de acciones cotidianas tan sencillas como subir escaleras, caminar distancias cortas o vestirse”, advierte el especialista.

La HAP temprana suele ser asintomática. Desafortunadamente, cuando aparecen los síntomas, por lo general, la progresión de la enfermedad está muy avanzada. Los síntomas más comunes incluyen falta de aire con el ejercicio físico (disnea de esfuerzo), fatiga, mareo y desmayo. Adicionalmente, muchas veces estos pacientes no pueden continuar con sus actividades laborales por su condición física, lo cual puede tener un impacto económico y emocional fuerte en sus vidas, en la de sus familias y su entorno.

“Los datos de registros internacionales nos hablan de una prevalencia de la enfermedad que oscila entre 25 a 50 casos por millón de pacientes. En Colombia no tenemos datos locales por la ausencia de un registro nacional de la enfermedad, pero estimamos que al ser un país en vía de desarrollo las causas de hipertensión pulmonar como las cardiopatías congénitas son detectadas más tardíamente y por ello mayor la prevalencia. En la actualidad existen cerca de 1.300 pacientes diagnosticados con la enfermedad que son vistos en los diferentes centros y recibiendo un manejo específico”, indicó Villaquirán.

Para conocer más de este y otros temas consulta de manera gratuita y anónima en 1DOC3

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado