Artículo

Los bebés prematuros, más propensos a desarrollar el virus sincitial respiratorio

Pediatría 1195 veces leída

En Colombia se calcula que, de cada 100 bebés nacidos, 12 son prematuros, de estos últimos el 50% sufre de enfermedades respiratorias. Entre ellas, se habla del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), una condición que puede generar enfermedades como la bronquitis y la neumonía y que, tiene mayor prevalencia en los bebés nacidos antes de tiempo. El VSR es la causa más frecuente de infecciones en las vías respiratorias y en los pulmones de los bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo. Hay que tener en cuenta que se presenta con mayor frecuencia en épocas de lluvia y en hogares o sitios habitados por un gran número de personas.

Factores como la insuficiencia de anticuerpos y la inmadurez pulmonar, ocasionan que la prematurez sea el principal riesgo de infecciones severas por causa de este virus.

“Durante su recuperación, en la unidad de cuidados intensivos neonatales, el bebé prematuro recibe respiración mecánica, la cual inflama sus pulmones y bronquios. Esto, sumado a la enfermedad, empeora el estado de salud del recién nacido, ocasionando su reingreso al hospital”, asegura José Maria Solano presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, ASCON.

Para prevenir el Virus Sincitial Respiratorio, es necesario que los padres de familia eviten que el bebé esté en contacto constante con amigos, familiares o niños pequeños. “Así mismo, es necesario establecer medidas de prevención como el lavado de manos, no exponerlo a las condiciones climáticas y evitar el consumo de cigarrillo”, afirma Solano.

Cómo reconocerlo

Entre los síntomas de este virus el experto señala algunos de ellos:

  • Fiebre alta y somnolencia.
  • Secreciones nasales.
  • Tos y secreción continua.
  • Deshidratación.
  • Dificultad para respirar.

Para el cuidado y tratamiento oportuno del bebé prematuro es fundamental recibir una atención de calidad, tanto en la casa como en el centro hospitalario. Si se encuentra bajo cuidado médico, es fundamental asegurarse de que el bebé esté en una unidad neonatal adecuada y que sea atendido por profesionales de la salud capacitados. “Antes de que el bebé prematuro sea dado de alta del hospital se le administran anticuerpos que lo protegerán, aun cuando esté en contacto con el Virus Sincitial Respiratorio”, concluye Solano.

Por otra parte, ante cualquier inquietud, es de vital importancia acudir al pediatra neonatólogo. Esto evitará que el bebé tenga complicaciones que pueden ocasionar en casos extremos la muerte del recién nacido.

Para conocer más de este y otros temas consulta de manera gratuita y anónima en 1DOC3

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com