Artículo

Escuchar, la primera forma de prevenir la violencia contra la mujer

Medicina Familiar 949 veces leída

Golpeadas físicamente, maltratadas emocionalmente. A diario escuchamos en el mundo, que las mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, esa misma que no diferencia edades ni estratos sociales. Señala la Organización Mundial de la Salud, OMS, que a nivel mundial, una de cada tres mujeres padecerá, en algún momento de su vida, violencia física o sexual, o ambas, por parte de su pareja o violencia sexual por parte de alguien que no sea su pareja.

También, indica este organismo internacional que las mujeres víctimas de la violencia recurren más a los servicios de salud que las que no han sufrido abusos. “Muchas mujeres pueden no contar que han padecido actos de violencia, pero los agentes de salud son los primeros profesionales con los que tienen contacto. Las mujeres también ven a los proveedores de salud como los profesionales en los que pueden confiar para relatar la violencia que padecen”.

Es así como el personal de salud es de los primeros llamados a ayudar a prevenir que este fenómeno se siga propagando, además, deben ser capaces de proporcionar la atención y el apoyo adecuados. Por eso, la guía clínica de la OMS sugiere cinco medidas para hacerlo:

  1. Escucharlas atentamente, con empatía y sin juzgarlas.
  2. Intentar conocer sus necesidades y preocupaciones.
  3. Reconocer su vivencia mostrándoles que se las comprende y se las cree.
  4. Reforzar su seguridad previendo un plan para evitar que les sigan haciendo daño.
  5. Prestarles apoyo ayudándolas a acceder a información, a diversos servicios y a apoyo social.

Así las cosas, la escucha se convierte en herramienta fundamental, no solo para el personal de la salud, sino para el entorno de la mujer que está siendo violentada, siempre que no se tenga una actitud crítica frente a la situación, no se juzgue, ni se presione

Concluye la OMS que “está a nuestro alcance lograr un mundo en el que las mujeres y las niñas no padezcan violencia ni discriminación. Ese mundo empieza a construirse con las personas que escuchan, y se hace realidad cuando esas personas disponen de medios para actuar”.

Para conocer más de este y otros temas consulta de manera gratuita y anónima en 1DOC3

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado