Artículo

¡Ojo con la diabetes!

Oftalmología 767 veces leída

Bajo este lema diferentes organismos internacionales llaman la atención este año sobre la enfermedad. ¿La razón? La retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las complicaciones oculares más comunes y frecuentes que podrían causar ceguera entre quienes tienen diabetes si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo, lo que significa entonces, que ambas alteraciones pueden ser prevenidas, siempre que haya detección temprana.

Así las cosas ¿Por qué tantas personas con diabetes manifiestan tener alguno de estos problemas visuales? De acuerdo con el estudio mundial Barómetro de la Retinopatía Diabética presentado en el marco del Día Mundial de la Diabetes, uno de cada cinco colombianos que viven con diabetes, considera que su enfermedad no está bien controlada. Además, el 80% de los que fueron diagnosticados con RD o EMD indicó que su visión fue afectada y así impactó de manera significativa su calidad de vida. Específicamente, casi un tercio reportó dificultades para conducir un vehículo y realizar ejercicio, el 24% para viajar y el 20% para realizar tareas domésticas y mantener el trabajo.

“La retinopatía diabética y el edema macular diabético son las principales causantes de ceguera entre la población en edad productiva, en los países más desarrollados. Se calcula, además, que para el 2040, habrá 642 millones de adultos con diabetes que equivale aproximadamente al 10% de la población mundial entre 20 y 79 años, lo que representaría una carga importante para los sistemas sociales y de salud, así como para las familias de las personas con diabetes”, explica Liliana Torres especialista en medicina interna.

Pero más grave que estas cifras es lo que revela este estudio sobre el diagnóstico, la información y acceso a exámenes de detección temprana. A pesar de que al 27% de los colombianos le preocupa la pérdida de visión como consecuencia de la diabetes, la investigación señala que uno de cada diez nunca abordó el tema con su médico y el 13% dijo no haber conversado sobre las complicaciones visuales de la diabetes hasta el comienzo de los síntomas.

El Barómetro también ilustró que más de la mitad de los colombianos con diabetes indicó que los largos tiempos de espera para programar una cita, la complejidad del proceso de derivación a un especialista y la lejanía de los centros oftalmológicos son barreras importantes para la optimización de la salud ocular. Casi el 13% de los encuestados confirmó también que, aun cuando pueden reservar una cita, el costo del examen es un factor prohibitivo. Por su parte, los oftalmólogos colombianos consideran que los desafíos más importantes para mejorar el manejo de las complicaciones visuales de los pacientes con diabetes son el diagnóstico tardío y el proceso de derivación a un especialista (65%), y el acceso restringido a materiales educativos sobre las enfermedades (61%). Preocupa, además, que el 32% de los profesionales de la salud colombianos no tienen acceso a un protocolo de detección y manejo de complicaciones visuales relacionadas con la diabetes.

Por esta razón, el lema de Ojo con la diabetes convoca a médicos, pacientes y gobiernos de todo el mundo a considerar seriamente nuevos enfoques tendientes a mejorar la detección, el tratamiento y el manejo de estas enfermedades. “Existe una necesidad urgente de que los médicos utilicemos los protocolos e informemos con claridad y de manera pertinente a nuestros pacientes sobre la RD y el EMD en una etapa temprana”, concluye Torres.

Para conocer más de este y otros temas consulta de manera gratuita y anónima en 1DOC3. Un médico responderá todas tus inquietudes

 

 

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com