Artículo

Los nacimientos prematuros se pueden prevenir

Obstetricia 527 veces leída

Para lograrlo, el control prenatal es la clave, asegura José María Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología. Agrega el experto que son múltiples las razones por las que los bebés nacen antes de tiempo, entre ellas menciona: las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, la influencia genética, los embarazos múltiples, el aumento de la edad materna, y los cambios en las prácticas obstétricas, es decir, el aumento de las cesáreas realizadas antes de que el embarazo llegue a término.

Y es que un bebé prematuro es aquel que nace antes de cumplir las 37 semanas de embarazo, razón por la que este tipo de partos en todo el mundo son la principal causa de muerte en los recién nacidos. Esto significa que, más de 1 millón de niños (35%) que acaban de nacer mueren por prematuridad. Pensando en esta situación, el especialista señala que estos bebés deben recibir atención por personal capacitado en el momento del parto de acuerdo con la complejidad del nacimiento. Así mismo, destaca la importancia del cuidado en casa por parte de los padres.

Se sabe además, que a nivel mundial cada año15 millones de bebés nacen en pre-término y, en Colombia, 12% de los bebés que nacen son prematuros. Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte que más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y costo eficaz consistente, teniendo estas medidas como base:

-Administrar inyecciones de esteroides prenatales a las embarazadas que corren riesgo de parto prematuro, para fortalecer los pulmones del bebé.

-Aplicar la técnica de la “madre canguro”, que consiste en que la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta con frecuencia.

 -Lactancia hasta los seis meses. Gracias a este tipo de nutrición infantil, la madre transfiere a su bebé anticuerpos que le permitirán fortalecer su sistema inmune.  

-Administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido.

-Prevenir enfermedades, como el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), a través de la utilización de métodos eficaces de inmunización en los bebés recién nacidos.

Para conocer más de este y otros temas consulta de manera gratuita y anónima en 1DOC3

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com