Artículo

¿El estrés acorta la vida?

Medicina General 2158 veces leída

Eso es lo que sugiere un estudio de la Universidad de Indiana y agrega, además, que un trabajo demandante en el que los jefes permiten poco control y autonomía también contribuye a que, probablemente, se acorte la vida. "Encontramos que los individuos en trabajos altamente estresantes con poco control mueren a una edad más temprana que los empleados que tienen más control en el trabajo", señaló el autor líder del estudio, Erik González-Mule, profesor de la Universidad de Indiana.

Paradójicamente, los investigadores hallaron también que quienes tenían trabajos muy exigentes, pero altas posibilidades de control podían reducir sus posibilidades de morir en un 34%. Sin embargo, el estudio no es concluyente respecto al control en el trabajo y la mortalidad, pero sí mostró que existe una relación entre ambos.

"Sabemos que los lugares de trabajo afectan la salud. En particular, hay evidencias que muestran que los trabajos estresantes afectan los niveles de satisfacción que tenemos con nuestras vidas. Incluso, hemos hallado que los trabajadores que tienen menos control sobre sus trabajos son más propensos a tener sobrepeso que los que pueden controlar sus trabajos. Sin embargo, también nos preguntamos si un control alto puede en realidad hacer que un trabajo estresante resulte beneficioso", señaló González-Mule.

A lo largo del estudio, los investigadores encontraron que los efectos del estrés se agravan con el paso del tiempo y puede desencadenar problemas como hipertensión o transformarse, incluso, en estrés psicológico. La razón, según el líder del estudio es que “las personas encuentran formas de afrontar el estrés, por ejemplo, participar en conductas malsanas como fumar, tener un estilo de vida sedentario o comer alimentos poco saludables".

Fomentar el estrés bueno

Para contrarrestar los efectos, eso es lo que sugiere González-Mule, quien asegura que tener más control sobre el propio trabajo puede convertirse en un alivio para las personas. Al respecto, Joshua Klapow, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Alabama, señala que “no siempre se trata de lo que se le pide al individuo que haga, cuánto trabajo crea que tiene o qué tan difícil es su trabajo. Con mucha frecuencia, lo que puede reducir el impacto de muchos desafíos y prevenir resultados negativos es el hecho de darle la sensación de control sobre su ambiente laboral".

Para Nellie Brown, directora del Programa de Salud y Seguridad de la Universidad de Cornell, una alternativa adicional es que las empresas permitan a los trabajadores fijar sus propios horarios. "Cuando los gerentes otorgan a las personas un mayor control, eso no significa que estén renunciando a la autoridad. Los trabajadores se sienten menos estresados y hacen el trabajo".

Para conocer más de este y otros temas te invitamos a consultar de manera gratuita y anónima en 1DOC3

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com