Artículo

5 claves para cuidar la salud de tus hijos en Halloween

Pediatría 567 veces leída

Disfraces, fiestas y dulces son el común denominador de fechas como estas, en las que los niños no quieren dejar de visitar ningún lugar para pedir las tradicionales golosinas. Sin embargo, la diversión de esta fiesta, en algunos, puede causar estragos. Para evitar estos riesgos, aquí cinco consejos para lograr que el Halloween sea una celebración segura y divertida, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

1. Cuidado con el exceso de azúcar. No lleves a los pequeños a pedir dulces con el estómago vacío. Asegúrate de que tus hijos consuman una comida ligera o un refrigerio saludable antes de salir.

2. Cuidado los dulces adulterados. Siempre revisa los dulces de los niños antes de permitir que los coman. Elimina cualquier artículo que tenga un color extraño o se vea raro, que tenga pinchazos o con envoltorios rotos.

3. Evita los desencadenantes de las alergias. Enseña a los niños con alergias a estar atentos a los alérgenos en la lista de ingredientes de cualquier regalo que reciban. Nunca deben comer artículos horneados en casa.

4. Elimina los peligros de atragantamiento. No se debe permitir a los niños muy pequeños que coman artículos que puedan provocar que se atraganten, como el chicle, los cacahuates, los caramelos duros, y que usen juguetes pequeños.

5. Protégelos de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Si su menú de fiesta incluye manzanas o frutas crudas, lávalas con cuidado con agua corriente y cepíllalas antes de servirlas. Recuerda que el jugo sin pasteurizar, además de la masa para galletas cruda, pueden contener bacterias nocivas. Refrigera todos los alimentos perecederos hasta la hora de servirlos y no los dejes a temperatura ambiente durante más de dos horas.

Finalmente, Oscar Quintero, gastroenterólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil y Presidente del Colegio Colombiano de Gastroenterología Pediátrica, sugiere que en términos de dulces no hay alimentos buenos o malos, lo perjudicial es el exceso o la deficiencia de algunos alimentos en el marco de una dieta inadecuada. Por esa razón, recomienda para fechas como estas optar por dulces hechos a base de frutas o mieles. En caso de que haya consumo de dulces hechos con azúcar refinada, fijarse en la etiqueta nutricional del producto. Se aconseja evitar dejarle la bolsa de las golosinas a los pequeños. El adulto debe ser la persona que administre la ingesta de los dulces en los niños. Así como hidratar con agua al pequeño varias veces al día y en el momento que consume dulces, procurar que esta ingesta haga parte de alguno de los tiempos de comida del día.

“Normalmente cuando hay un exceso en la ingesta de dulces pueden presentarse síntomas digestivos como náuseas, vómito, cólico o diarrea. En estos casos se recomienda aumentar la cantidad de líquidos y vigilar la temperatura. Si hay dolor excesivo o no se tolera la ingesta de alimentos se recomienda consultar, lo antes posible, con el médico pediatra”, concluye el experto.

 Para conocer más de este y otros temas de salud, consulta de manera gratuita y anónima en 1DOC3

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado