Artículo

Uveítis, una enfermedad de personas jóvenes

Oftalmología 1898 veces leída

En el mundo, aproximadamente, 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o severaAdemás, se calcula que el 30% de las personas con discapacidad o baja capacidad visual en el mundo tienen uveitis. Pero ¿de qué se trata? La Academia Americana de Oftamología afirma que la uveítis es una enfermedad que se presenta con la inflamación de la úvea (estructura ocular formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides) que, sin el tratamiento adecuado, podría generar discapacidad visual, que puede ser leve, moderada o severa, dependiendo del tipo de daño producido en el órgano visual del paciente.

Esta patología se manifiesta en personas de edades tempranas, siendo una de las principales razones de ceguera en Colombia. Así lo afirma Miguel Cuevas, oftalmólogo subespecialista en uveítis: “se trata de la tercera causa de ceguera en Colombia, después de la catarata y el glaucoma, pero a diferencia de estas, se presenta en edades más tempranas siendo el principal motivo de pérdida visual, lo cual afecta de manera importante el desempeño de las personas en el pico productivo de sus vidas”.

Entre los síntomas que los pacientes deben afrontar, el especialista destaca el dolor en los ojos, enrojecimiento ocular, visión borrosa, hipersensibilidad a la luz y las manchas flotantes y oscuras en la vista.

¿Qué causa la uveítis?

Es importante saber que, en algunos casos, esta patología está asociada a otras enfermedades inflamatorias sistémicas autoinmunes como la espondiloartritis, artritis reumatoide o artritis idiopática juvenil en los niños. En otros casos, se puede asociar a infecciones como la toxoplasmosis, sífilis, tuberculosis e incluso, infecciones producidas por el virus del herpes simple.

¿Cómo se puede tratar esta enfermedad?

De acuerdo con el National Eye Institute, el tratamiento para la uveítis busca eliminar la inflamación de los ojos, aliviar el dolor, prevenir un mayor daño del tejido ocular (úvea) y con esto la pérdida de la visión. Cada paciente debe recibir un tratamiento personalizado, por eso es importante visitar al oftalmólogo si presenta la sintomatología señalada, y será él quien después de examinarlo lo remita o no a un oftalmólogo subespecialista en úvea, para diagnóstico final y tratamiento según sea el caso. Asimismo, en los adultos, se aconseja controlar la presión ocular, para detectar el glaucoma. Los chequeos frecuentes permitirán además detectar cataratas, que actualmente se pueden operar a tiempo.

Y es que, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, IAPB, por sus siglas en inglés, patologías como la uveítis pueden ser prevenidas y tratadas en el 80% de los casos, razón por la que “la idea es incentivar en las personas el hábito del control oftalmológico al menos una vez al año y cuando existan síntomas relacionados visitar al especialista”, resalta Cuevas.

Finalmente, es importante destacar que en el mundo hay 19 millones de niños con enfermedades asociadas a la ceguera y la discapacidad visual, además cuatro de cada cinco personas ciegas pudieron prevenir esta condición, y el aumento de la población de edad avanzada significa que más gente estará en riesgo de deficiencias visual relacionada con los años.

Para conocer más de este y otros temas consulta de manera gratuita y anónima en 1DOC3

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado