Artículo

La psoriasis, comparable con la hipertensión y el cáncer

Dermatología 2197 veces leída

Esta enfermedad afecta no solo el aspecto físico de los pacientes sino su factor emocional, su vida personal, pues algunos son estigmatizados y discriminados. Sin embargo, la atención médica que reciben y las mayores barreras que trae consigo el vivir con psoriasis, son algunos de los aspectos que requieren más cuidado para quienes la desarrollan.

Y es que la psoriasis es una enfermedad de la piel causada por la acelerada renovación de las células, este proceso tarda normalmente un mes. No obstante, en las personas que sufren este trastorno esto ocurre en pocos días generando descamación e inflamación, lo que puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento e irritación.

Se presenta en los pacientes principalmente a través de lesiones en la piel en forma de placas con apariencia enrojecida encontrándose con frecuencia en codos, rodillas, piernas, rostro y cuero cabelludo, aunque puede presentarse en otras partes del cuerpo como las uñas de pies y manos. 

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, se estima que entre el 2 y 3% de la población mundial sufre de psoriasis, y según datos de la Fundación Colombiana de Psoriasis se estima que en Colombia 800 mil personas, aproximadamente, padecen esta enfermedad. Puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, es frecuente su aparición entre los 15 y 35 años de edad.

Existen tratamientos biológicos inyectables dirigidos específicamente a las células o proteínas del sistema inmune que causan la enfermedad, estos permiten reducir la rapidez con la que las células se regeneran y de esta forma disminuir la inflamación, tiene la posibilidad de aplicarse 4 veces al año (cada 3 meses) posterior a dos dosis iniciales. Es un mecanismo de acción diferente, más completo que actúa en toda la sintomatología y no solo sobre las placas, además su eficacia se sostiene a largo plazo.

La psoriasis es una enfermedad que afecta no solo la parte física del paciente sino también su factor emocional, con frecuencia la autoestima y calidad de vida cambian a raíz de que la manifestación de los síntomas puede causar en ocasiones vergüenza o malestar en las personas que la padecen.

El impacto de la enfermedad es de tal magnitud que puede compararse e incluso superar enfermedades como la hipertensión y el cáncer.

Si quieres conocer más sobre la psoriasis y sobre otros temas consulta de manera gratis y anónima en 1DOC3.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado