Artículo

Estimulación sensorial beneficia el desarrollo de los bebés prematuros

Medicina Familiar 625 veces leída

Estimulación para bebés prematuros

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Bebé Prematuro y, según Naciones Unidas, en 2014 este tipo de partos se convirtieron en la primera causa de muerte de bebés en el mundo.

Nacieron antes de la semana 37 de gestación o su peso al nacer está por debajo de los 200 gramos, cuando el proceso normal debe darse a las 40 semanas. Sus órganos están completos, la diferencia es que no han madurado y tienen necesidades especiales de cuidado.

“Estos bebés deben ser atendidos inmediatamente en unidades de cuidado neonatal, pues por condiciones de la madre, enfermedades del embarazo o elementos externos, el embarazo debe ser interrumpido antes de las 40 semanas. Algunos tienen dificultades para respirar, para regular su temperatura corporal, no tienen el reflejo de succión y no pueden alimentarse por sí mismos, requieren contacto piel a piel, lo que es conocido como el método canguro, eso les permite ganar peso, estar termorregulados y generar un vínculo afectivo que proviene de sus padres”, explica Silvia María Castañeda Rivillas, directora ejecutiva de la Fundación Milagros de Vida.

Señala la Organización Mundial de la Salud, OMS, que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros y mueren acerca de 1 millón, muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa de por vida, lo cual supone un gran costo para sus familias y la sociedad. Se calcula que unas tres cuartas partes de estos recién nacidos prematuros podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados de eficacia demostrada, a menudo baratos. Entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión.

El pronóstico de vida de estos pacientes, tiene que ver en muchos casos con diferentes factores, entre ellos biológicos y físicos, más el soporte de un programa especializado multidisciplinario. “Las secuelas de la prematuridad no solo se dan por las condiciones en las que nace el niño, también por el ambiente en el que es recibido. Por eso, es fundamental la humanización del cuidado, dado que los primeros meses son determinantes para el desarrollo adecuado”, explica Silvia.

Promover la estimulación

Un estudio de la facultad de enfermería de la Universidad de Illinois, Chicago, demostró que la estimulación auditiva, táctil, visual y vestibular facilitó el estado de alerta de los bebés prematuros, lo que  dio lugar a una transición más rápida a que el prematuro se alimentara del pezón de la madre y disminuyó el tiempo de hospitalización.

De igual manera, este estudio demostró que los bebés prematuros nacidos entre las 28 y 30 semanas de gestación, sin lesión cerebral, estuvieron en mayor estado de alerta después de la estimulación auditiva, táctil y visual. La razón es que a través de experiencias multisensoriales consistentes, los bebés obtienen beneficios para un desarrollo saludable, tales como la reducción del estrés tanto en niños sanos, como en prematuros, mayor calidad y cantidad de sueño, e incremento del amamantamiento en recién nacidos prematuros. 

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado