Artículo

Es hora de poner a latir fuerte tu corazón

Cardiología 780 veces leída

Este órgano es una máquina perfecta que, gracias a esa labor de bombear sangre a todo el cuerpo, nos mantiene vivos y en movimiento. Sin duda, es uno de los más importantes, por eso, cuidarlo y mantenerlo sano es fundamental, pues su trabajo es más complejo de lo que imaginamos.

Cuidarlo y quererlo debe ser el propósito diario, porque este órgano tiene grandes responsabilidades a la hora de mantenernos vivos. Sin embargo, pese a su importancia es, tal vez, uno de los más descuidados y atacado por los hábitos de vida poco saludables. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo cada segundo mueren dos personas por problemas de tipo cardiovascular.

Así las cosas, cuidar de este órgano debe ser la prioridad tanto en niños como adultos, porque además de cumplir importantes funciones en el organismo, su trabajo es bastante complejo. Aquí 10 datos curiosos sobre este órgano y recomendaciones para mantenerlo sano.

  1. El corazón durante toda la vida bombea aproximadamente 1.5 millones barriles de sangre, lo suficiente para llenar 200 tanques.
  2. Si se le suministra suficiente oxígeno este órgano puede seguir latiendo, aunque no esté dentro del cuerpo.
  3. Un corazón promedio late entre 60 y 100 veces por minuto, pero de ser necesario puede hacerlo más rápido. Late cerca de 100 mil veces por día, más de 30 millones de veces por año y 2.500 millones de veces durante una vida de 70 años.
  4. El corazón más grande del mundo lo tiene la ballena azul, con un peso de más de 680 kilogramos.
  5. El característico "pum, pum" que sentimos cuando escuchamos al corazón es el sonido que producen las 4 válvulas cardíacas al cerrarse.
  6. Es tan eficiente en su trabajo que solo tarda 60 segundos en bombear sangre a cada célula del cuerpo.
  7. Cada vez que la sangre circula desde el corazón al resto del cuerpo, un 20% (una quinta parte) de esta sangre pasa por los riñones.
  8. 15 a 20 minutos de ejercicio diario le darán al corazón el entrenamiento que necesita para lograr ser lo más fuerte posible.
  9. Escuchar música cuando se hace ejercicio es una de las formas más efectivas de ayudar a la oxigenación del corazón.
  10. Un borbotón de sangre tarda solo 15 segundos en ir del brazo a la lengua, 13 segundos de una mano a la otra y 2 segundos del muslo al pie.

Consejos para tener un buen corazón 

  1. Conoce siempre tu presión arterial y mantenla por debajo de 140/90. Esta es tan importante como tu nivel de colesterol.
  2. El contenido de fibra, potasio y otros minerales es importante para tu cuerpo, por eso, es recomendable incluir dentro de tu alimentación diaria trozos de frutas de bajo índice glicémico como naranjas, manzanas y uvas.
  3. La mayoría de las personas no saben que la mala higiene bucal afecta la salud cardiovascular, por eso te recomendamos usar hilo dental con regularidad y mantener bajo control las enfermedades periodontales.
  4. Consume en lo posible carne magra, sin grasa. Estas grasas, son la fuente de las obstrucciones de los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, las cuales pueden generar infartos de miocardio o accidentes vasculares cerebrales.  
  5. Para evitar el estrés realiza una cosa a la vez, programa tus tareas, aprovecha el tiempo libre en actividades agradables, duerme lo suficiente.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado