Artículo

Hombres ¡no más temor al examen de próstata!

Urología 4968 veces leída

La consulta al urólogo y practicarse exámenes médicos una vez al año es fundamental para detectar a tiempo enfermedades. Estos controles permiten identificar, oportunamente, más del 90% de los casos de cáncer de próstata.

El miedo, la molestia y, en algunos casos, el estigma, retrasa ese deber que tienen los hombres de practicarse, periódicamente, el examen de próstata. Hacerlo garantiza buena salud y, por supuesto, detección temprana de cualquier enfermedad. De acuerdo con el urólogo Hugo Enrique López, miembro de la Sociedad Colombiana de Urología, los problemas de próstata más frecuentes en los hombres de edad madura son:

  • Prostatitis: inflamación o hinchazón de la próstata causada por infecciones.
  • Hiperplasia Prostática Benigna (HPB): agrandamiento no canceroso de la próstata.
  • Cáncer de próstata.

Se sabe que la próstata es una pequeña glándula del sistema reproductor de los hombres que ayuda en la producción del semen. Su tamaño y forma es similar a una nuez, sin embargo, a medida que la edad avanza su volumen aumenta y puede presentar dificultades importantes como el cáncer de próstata. Esta patología se caracteriza por el agrandamiento maligno de este órgano, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología es el segundo tipo de cáncer más frecuente en los hombres y representa el 15% de las muertes del género masculino, ocasionando cerca de 2.400 por año. Se presenta principalmente en hombres de más de 65 años.

El tratamiento incluye, generalmente, cirugía, radioterapia o terapia hormonal, además existe medicación oral que permite al paciente tener mejor calidad de vida, pues minimiza efectos secundarios como la fatiga y la depresión, logra frenar la progresión de la enfermedad y aumentar la supervivencia del paciente, reduce el riesgo de muerte en un 21% y retrasa hasta dos años el inicio de la quimioterapia.

¿Cómo identificarlo?

Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la aparición de nuevos casos de cáncer de próstata ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Se estima que uno de cada siete hombres será diagnosticado con esta enfermedad en el transcurso de su vida.

En sus primeras etapas este cáncer no presenta síntomas, el avance es lento y la presencia de síntomas puede tardar años en aparecer, por lo que es necesario estar atentos y visitar al médico si surgen señales como la necesidad de orinar más veces durante el día, especialmente en la noche, flujo menor de orina, dolor o ardor al momento de orinar, sangre en la orina o el semen, eyaculación dolorosa o dolor molesto en la espalda, caderas o pelvis.

Por su parte, existen diferentes exámenes que permiten realizar una detección temprana y revisar el estado de la próstata, entre ellos, el análisis de sangre para medir los niveles de una sustancia producida por este órgano llamada “antígeno prostático específico (PSA)”, examen de orina, ecografía transrectal, biopsia prostática y el examen rectal digital que no tarda más de 15 segundos.

Así que no hay excusas, mantener la salud de la próstata es sencillo. Recuerda eliminar hábitos negativos como fumar o beber alcohol en exceso, evita los alimentos con exceso de grasa, duerme bien y realiza actividad física con frecuencia, esto ayudará a prevenir enfermedades de la próstata y mantener tu salud.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado