Artículo

¿Insomnio? Atentos a la melatonina

Medicina General 1272 veces leída

La melatonina es una hormona asociada a la aparición y desarrollo del sueño en la noche es controlada por las condiciones de luz y oscuridad, y su ausencia o disminución se puede traducir en trastornos del sueño.

En condiciones naturales, al ocultarse el sol los niveles de melatonina incrementan. Expertos afirman que la producción de esta hormona alcanza su pico en medio de la noche y disminuye gradualmente su presencia al llegar la mañana.  A este proceso se le denomina ritmo circadiano de la melatonina y habitualmente ocurre cada 24 horas.

Existen alteraciones de ese ritmo circadiano relacionadas con la ausencia o disminución de producción de esta hormona. Explica Carlos Grijalba, asesor médico de Biopas que algunos de los síntomas de dichas alteraciones son “la falta de sueño, permanecer mucho tiempo dando vueltas en cama hasta quedarse dormido y despertar varias veces en medio de la noche. El nivel de melatonina disminuye de forma natural con la edad, sin embargo, la contaminación lumínica y el uso de algunos medicamentos podrían estar asociados a la reducción de esta hormona”.

Es bien conocido que uno de los trastornos del sueño más común es el insomnio y en ocasiones, este podría estar relacionado con la disminución o ausencia de melatonina. De acuerdo con Karem Parejo, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, ACMES, los trastornos del sueño podrían generar disfunción cognitiva, especialmente en memoria y atención, además de problemas emocionales como ansiedad, depresión e irritabilidad.

El impacto negativo sobre la salud de los pacientes no se limita a dormir pocas horas, está comprobado que tener un sueño de mala calidad también afecta la salud física y mental, disminuye la capacidad de concentración e imposibilita el desarrollo pleno de las actividades diarias.

Con el fin de combatir el insomnio y tener un sueño reparador, algunos especialistas recomiendan el uso de una terapia compuesta por melatonina de liberación prolongada en personas mayores de 55 años y bajo prescripción médica. Por su parte, Parejo menciona que “cada paciente con trastornos de sueño tiene características diferentes, por lo tanto, lo más importante es que la población consulte a su médico tratante antes de iniciar cualquier terapia”.

Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para tener una vida saludable, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular. Por lo tanto, expertos médicos invitan a toda la población para que presten atención a la calidad del sueño, ya que es un factor sustancial, para la buena salud.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com