Artículo

10 cosas que debes saber sobre el colesterol

Cardiología 2097 veces leída

A esta grasa en el cuerpo se le ha hecho mala fama, más de lo que debería, pues su presencia en el organismo es vital para ciertas funciones. Mantenerlo en niveles adecuados es, incluso, protector, el problema es el exceso de grasas no saludables en la alimentación.

“Todas las grasas son malas”, “tengo que eliminar la grasa de mi dieta”, “si consumo grasa es más probable que tenga problemas del corazón”. Con frecuencia estas son las ideas que rondan la cabeza de muchos, pues es latente el temor de desarrollar niveles altos de colesterol en el organismo y por supuesto, la presencia de enfermedades de tipo cardiovascular. Sin embargo, hay que aclarar que el colesterol no es tan malo como lo pintan, esta sustancia cerosa, grasosa, existe naturalmente en todos los lugares del cuerpo, pues es necesario para el funcionamiento adecuado del organismo. Explica la Academia Americana de Médicos de Familia que el colesterol es usado por el cuerpo para proteger los nervios, fabricar tejidos celulares y producir determinadas hormonas.

Así las cosas, el problema del colesterol no es tenerlo en el cuerpo, si no que esté en exceso, razón por la que es importante tener clara cuál es la fuente más adecuada para obtenerlo sin que represente peligros para la salud. Aquí algunas ideas que debes aclarar sobre la presencia de colesterol en tu organismo, verás que no es el villano de la película.

  1. Cerca del 80% del colesterol que necesita el cuerpo se produce en el hígado. El resto es obtenido de la alimentación.
  2. La sangre lleva el colesterol a las células en partículas transportadoras especiales llamadas lipoproteínas. Las más importantes son la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL).
  3. Con frecuencia, la LDL es conocida como colesterol malo pues se encarga de llevar colesterol al cuerpo. En cambio, la HDL o colesterol bueno tiene como función extraer el colesterol de la sangre. Si este último está en niveles superiores comparado con el LDL significa que la persona tiene menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular.
  4. Señala el Instituto del Corazón de Texas que los niveles de colesterol en sangre deben ser inferiores a los 200 mg/dl. Entre 200 y 239 se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo. Un nivel de 240 o más de colesterol se considera elevado y es necesario tomar medidas para reducirlo. Entre ellas, cambiar la alimentación, hacer actividad física y, en casos más severos, tomar medicamentos reductores del colesterol según indicación médica.
  5. El consumo excesivo de alimentos de origen animal como carnes, huevos y productos lácteos elevan la cantidad de colesterol adicional en el organismo. Se sabe, además, que la causa principal de ese aumento se da también por la ingesta de grasas saturadas. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las fuentes de grasa saturada abarcan productos lácteos de leche entera como queso, helado y mantequilla. Las grasas animales como la carne de res, la carne de cerdo o el pollo, pero no la mayoría de los pescados, también son una fuente de grasas saturadas. Las fuentes vegetales de grasa saturada abarcan el coco y los aceites de palma.
  6. Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Cuando una persona consume más calorías de las que puede gastar estas se transforman en triglicéridos. Para ello, es necesario cambiar el estilo de vida para mejorar los niveles de colesterol, reducir el LDL y aumentar el HDL.
  7. Para saber cómo están los niveles de colesterol en una persona es necesario revisarlo a través de exámenes de sangre. La recomendación es que todos los adultos, a partir de los 20 años, deben practicarse estos análisis cada cinco años.
  8. Si los exámenes revelan que tienes el colesterol alto hacer modificaciones en el estilo de vida es la clave: si fumas, deja de hacerlo. Haz ejercicio en forma regular. Si tienes sobrepeso, bajar de 5 a 10 libras puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol. Asegúrate de comer abundante cantidad de frutas, verduras, granos enteros y pescado. Evita las grasas saturadas.
  9. Si la alimentación y la actividad física no funcionan, la recomendación es consultar con el médico para que sugiera medicamentos que disminuyan los niveles de colesterol en sangre.
  10. Las complicaciones de niveles altos de colesterol en sangre: presencia de placas de grasa en las arterias, lo que las endurece, las estrecha, las obstruye e impide el flujo de sangre. Si una arteria que suministra sangre a los músculos del corazón se obstruye, se puede producir un ataque cardíaco. Si una arteria que suministra sangre al cerebro se obstruye, se puede producir un accidente cerebrovascular.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado