Artículo

En 2015 cada hora se infectó una persona con el virus del Sida

Infectología 1531 veces leída

Los más afectados, en todo el mundo, fueron adolescentes entre los 15 y 19 años, así lo confirmó la ONU. Organismos internacionales acudirán a decisiones estratégicas para evitar que haya más propagación.

Actuar rápidamente es la propuesta que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon hizo a la comunidad internacional para acabar con el SIDA en 2030. Insistió en la necesidad de mejorar el acceso a tratamientos antirretrovirales y reforzar los programas de prevención del virus.

Al respecto, el líder de la organización indicó que la urgencia de extender los tratamientos se debe a que más de la mitad de los afectados por el VIH todavía no tienen acceso a ellos, dado que las nuevas herramientas de prevención de la enfermedad quedan fuera del alcance de la mayoría de los que las necesitan. Así las cosas, unos 2.5 millones de personas siguen infectándose cada año en el mundo con el virus del SIDA a pesar de que los tratamientos redujeron la mortalidad causada por la enfermedad.

Agrega la ONU que el 65% de los nuevos infectados en todo el mundo son menores de sexo femenino. Solo en África Subsahariana, donde se concentra el 70% de toda la población mundial seropositiva, 3 de cada 4 nuevos adolescentes infectados son mujeres.

Y es que, en 2015, 1.8 millones de nuevas infecciones, es decir las tres cuartas partes, ocurrieron en África Subsahariana, seguidas por 212.500 en el sur de Asia.

Entre 2005 y 2015, la tasa de nuevas infecciones con VIH aumentó en 74 países, especialmente Indonesia, Filipinas, África del Norte y Medio oriente, así como en algunos países de Europa Occidental como España y Grecia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional del Sida, SIS, Chris Beyrer, insistió en que para poder combatir el SIDA en todas las partes del mundo, "hay que asegurar que cada acción que se tome esté basada en la ciencia, respete los derechos humanos y se financie en su totalidad".

Definitivamente, lo que más preocupa a los expertos es el estancamiento en la financiación de los programas contra el VIH. "Se necesitará por lo tanto un aumento masivo de los esfuerzos de los gobiernos y los organismos internacionales para alcanzar los 36 mil millones de dólares necesarios para realizar cada año el objetivo de poner fin al SIDA de aquí a 2030", destacó Christopher Murray, investigador de la Universidad de Washington.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado