Artículo

5 cosas que debes saber sobre la enfermedad celíaca

Nutrición 1967 veces leída

No por moda algunas personas deben renunciar al gluten presente en ciertos alimentos, este es un asunto salud en el que influye la genética. Tanto niños como adultos pueden ser celíacos.

Gluten free, esa expresión cada vez más frecuente en el medio está lejos de ser una tendencia del mercado o un nuevo estilo de vida, solo quienes tienen enfermedad celíaca saben del alivio que para su cuerpo es elegir alimentos que sean libres de esta proteína. Explica el nutriólogo Sandro Gómez Maquet que esta patología de carácter autoinmune se presenta por la generación de anticuerpos que reaccionan contra el gluten: “esta sustancia presente en granos como el trigo, la cebada y el centeno genera malabsorción intestinal, se pierden los nutrientes y la persona deja de nutrirse adecuadamente. En estos casos el maíz es una buena alternativa para elegir”.

Agrega el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, NIDDK, por sus siglas en inglés, que el gluten también puede estar presente en suplementos vitamínicos y nutricionales, los bálsamos labiales y ciertos medicamentos.

1. Afecta el intestino delgado. Cuando consumen gluten, el sistema inmunitario de las personas con enfermedad celíaca reacciona atacando el intestino delgado, causando daños en las vellosidades e impidiendo que el cuerpo obtenga los nutrientes que necesita. Con frecuencia pueden generarse también, problemas digestivos de larga duración y ocasionar anemia, esterilidad y debilidad en los huesos.

2. A veces es asintomática. Entre las señales más frecuentes de la enfermedad se cuentan:

  • Dolor de estómago, gases y diarrea.
  • Cansancio extremo o cambios en el estado de ánimo.
  • Retardo o crecimiento lento, signos de malnutrición y pérdida de peso.

En otros casos, algunos celíacos tal vez no se sienten enfermos ni desarrollan síntomas. Advierte el NIDDK que no todas las personas con enfermedad celíaca presentan problemas digestivos, que una persona tenga uno o más síntomas no quiere decir que tiene enfermedad celíaca, ya que otros trastornos pueden causar los mismos síntomas.

3. Una enfermedad sin cura. Señala el nutriólogo que esta patología no tiene cura, aunque existen medicamentos para disminuir la intensidad de los síntomas. Sin embargo, la mejor forma de controlarla es a través de una alimentación libre de gluten, “solo así se podrá impactar en la salud de estas personas”. Además, se sugieren chequeos periódicos por parte del médico para evitar consecuencias.

4. Se puede confundir con otras patologías. Las personas con enfermedad celíaca pueden tenerla por muchos años sin recibir diagnóstico o tratamiento. Si hay sospecha de la presencia de esta condición, una prueba de sangre será la mejor manera de confirmar o descartar el diagnóstico, para ello se debe seguir con la dieta normal antes de la prueba y así se evitarán resultados equivocados.

5. No es posible prevenirla. Debido a que la causa exacta de la enfermedad celíaca se desconoce y puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, no hay forma conocida de evitar la celiaquía. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sugiere estar consciente de los factores de riesgo como tener un familiar con este trastorno y aconseja llevar un estilo de vida saludable.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado