Artículo

200 millones de personas en el mundo viven con osteoporosis

Ortopedia 828 veces leída

Esta enfermedad más frecuente en las mujeres también puede ser desarrollada por los hombres. Hábitos de vida saludable ayudan a prevenirla.

Mientras lees esta nota es posible que en algún lugar del mundo una mujer haya perdido su vida después de una fractura de cadera. Estadísticas de la Fundación Internacional de Osteoporosis señalan que en el mundo 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufre una fractura resultado de enfermedades como la osteoporosis y 1 de cada 5 muere después de una fractura de cadera. Advierten, además, que en el mundo cada 3 segundos una persona sufre una fractura osteoporótica. Todas estas cifras, definitivamente, generan gran impacto en la población y, por supuesto, requieren mayor atención por parte de pacientes y autoridades de salud.

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis 200 millones de personas a nivel global padecen esta enfermedad, de las cuales 20% tiene alto riesgo de mortalidad luego de una fractura; 30% de quedar con una discapacidad permanente y un 40% que no puede volver a caminar sin ayuda. Para la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Óseo, esta enfermedad es uno de los principales problemas de salud pública, “en los últimos años hay avances que le brindan al paciente mayor seguridad, eficacia y tratamientos de largo plazo que ayudan a mejorar la calidad de vida de quien la padece”, señala Adriana Medina, presidenta de la Asociación, pues los avances científicos de los que hoy se dispone permiten mayor conocimiento de la patología, con alternativas de tratamiento eficaces y seguras.

La osteoporosis se caracteriza por una menor densidad y deterioro de la calidad de los huesos, lo cual implica debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fracturas, en particular, de columna, muñeca, cadera, pelvis y la parte superior del brazo.

Para Pedro Nel Rueda, Presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, “es importante estar alerta, y desarrollar hábitos de prevención con una dieta balanceada, rica en calcio y vitamina D, ejercitando y cuidando los músculos y evitando factores de riesgo como el cigarrillo y alcohol”.

Así mismo, hay que tener en cuenta que el examen de diagnóstico recomendado es la densitometría, el cual hace una prueba de densidad mineral ósea mediante el uso de rayos X, un procedimiento sencillo que no causa dolor y utiliza poca radiación.

Cabe resaltar que no solo las mujeres están expuestas a sufrir esta enfermedad, 1 de cada 5 hombres, mayor de 70 años, tiene riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad silenciosa con consecuencias que podrían llevar al paciente a perder la movilidad de su cuerpo o morir tras una fractura por no tratarse a tiempo. De hecho, la osteoporosis tiene mayor riesgo de mortalidad que otras enfermedades como la insuficiencia cardiaca y el EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Ten en cuenta consultar a tu médico, dado que aspectos como ser mayor de 50 años, haber sufrido una fractura por fragilidad, antecedentes de fracturas en padres o enfermedades relacionadas como artritis reumatoide o hipertiroidismo pueden incrementar el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado