Artículo

5 consejos para evitar la pañalitis en los niños

Pediatría 819 veces leída

Inflamación, enrojecimiento, ardor, descamación y aparición de ampollas en la zona afectada son algunas de las manifestaciones de esta condición.

La creación de un ambiente húmedo por causa del uso de los pañales, sumado a los desechos orgánicos que no se retiran con rapidez de la ‘colita’ de los más pequeños, forman el ambiente propicio para el desarrollo de esta condición que sufren la mayoría de los bebés, generando, en ocasiones, quemaduras, irritación e infección en la zona afectada. 

Cuando el enrojecimiento y la descamación persisten por más de 72 horas y se acompañan de ampollas o pequeños puntos rojos es porque hay una infección con hongos, lo que causa prurito (picazón) y sangrado. En este caso, la recomendación es llevar al bebé al médico para iniciar un tratamiento específico. 

“La piel de un bebé es suave y delicada, por esta razón el aseo de toda esta zona es fundamental para evitar la aparición de la pañalitis. Es importante que, al retirar el pañal, se limpien los pliegues de las piernas, para tener un completo aseo del área”, aseguró Paola Turbay, dermatóloga pediatra. 

Para evitar la aparición de pañalitis en tu hijo, aquí algunas recomendaciones de utilidad:

  1. Cambia el pañal con frecuencia.  Es importante retirar el pañal entre 10 y 12 veces al día, nunca menos de seis veces. Tres horas de humedad son suficientes para producir irritación del área.
  2. Usa la crema indicada para proteger la piel. Recuerda aplicar crema antes de poner el pañal. Esto permite mantener el manto ácido de la piel y la protege de la invasión de agentes microbianos externos.  
  3. No aprietes demasiado el pañal. Es importante que el pañal no incomode al bebé y le permita libertad de movimiento. Cuando el pañal está muy ajustado genera fricción que aumenta las infecciones del área.
  4. Revisa constantemente el pañal. Ten en cuenta que el bebé tiene un reflejo gástrico que hace que cada vez que coma haga deposición. Por eso, hay que estar pendiente para cambiar el pañal y evitar la irritación que resulta muy molesta y dolorosa para el pequeño.
  5. En climas cálidos pon los pañales en lugares ventilados. Un pañal caliente y húmedo que entre en contacto con la piel puede aumentar el riesgo de causar quemaduras.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado