Artículo

7 cosas que debes saber sobre la gingivitis

Odontología 1105 veces leída

Una correcta higiene oral y tratar las primeras señales a tiempo es la mejor forma de prevenir el desarrollo de la enfermedad.

¿Has escuchado alguna vez hablar sobre enfermedad periodontal? Esa que se caracteriza por producir inflamación e infección en las estructuras que sirven de soporte a los dientes. Pues bien, la gingivitis es una de ellas y, en sus primeras manifestaciones, se presenta como enrojecimiento, sangrado e hinchazón en las encías y, en buena parte de los casos, se debe a la incorrecta higiene oral. Esta última es necesario practicarla, mínimo dos veces al día y usar la seda dental, mínimo una vez al día. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es recomendable cepillarse los dientes y usar seda dental después de cada comida y a la hora de acostarse. También se aconseja el uso de cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca.

Pero ¿cómo prevenir la gingivitis y cuáles son otros factores de riesgo? Aquí 7 cosas que debes saber sobre esta enfermedad oral. 

  1. La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes, es decir, a las bacterias y residuos que se acumulan allí.
  2. Algunas causas que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad son: infecciones en otras partes del cuerpo, los cambios hormonales durante el embarazo, diabetes no controlada, dientes mal alineados y el uso de ciertos medicamentos, entre ellos, algunos anticonceptivos.
  3. Por lo general, aparece en la pubertad o en las primeras etapas de la edad adulta por causa de los cambios hormonales.
  4. Entre los síntomas están: sangrado de las encías, con apariencia entre roja y púrpura, y sensibles al tacto. Además de úlceras bucales.
  5. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben disminuir luego de la primera o la segunda semana posterior a la limpieza hecha por el profesional y una buena higiene oral en casa.
  6. Es fundamental mantener una adecuada higiene oral durante toda la vida o la enfermedad periodontal reaparecerá.
  7. Entre las posibles complicaciones por no tratarse a tiempo o no seguir las recomendaciones del odontólogo están la periodontitis, las infecciones o acumulación de pus en encías o huesos maxilares y la gingivitis ulceronecrosante aguda, también conocida como boca de trinchera que es una infección dolorosa, que presenta hinchazón y úlceras en las encías.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com