Artículo

El virus H1N1, un tipo de gripe que se puede evitar

Medicina General 523 veces leída

Virus H1N1Lo que hace unos años generó tanta alarma hoy tiene más fácil manejo y cuidado, tomar medidas preventivas es la mejor forma de evitar la propagación de casos nuevos.

El virus que en 2009 fue causa de alerta mundial, continúa circulando y por estos días Bogotá (Colombia) reporta algunos brotes nuevos, a propósito, de las enfermedades respiratorias agudas que, por esta época aumentan en número de casos.

La famosa gripe porcina que se llama así por el virus que contraen los cerdos, es una infección que, por lo general, no contraen los seres humanos, pero pueden presentarse algunos casos. Explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, que “los virus de la influenza porcina normalmente no infectan a humanos, sin embargo, han ocurrido infecciones esporádicas en humanos por virus de la influenza que normalmente infectan a los cerdos. Cuando esto ocurre, estos virus son denominados variantes del virus. Más comúnmente, las infecciones humanas con variantes del virus han ocurrido en personas expuestas a cerdos infectados, por ejemplo, niños cerca de los cerdos en una feria o trabajadores de la industria porcina. Además, se han documentado casos de varias personas que se han enfermado luego de estar expuestas a uno o a una piara de cerdos enfermos. Además, se han presentado pocos casos de contagio de persona a persona con variantes del virus”.

Qué tanto recuerdas del virus H1N1

Aquí cuatro preguntas para resolver algunas dudas que, tal vez, hayas olvidado sobre el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los síntomas del H1N1 son similares a los de la gripe común e incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. En algunas personas, también puede presentarse falta de apetito, secreción nasal, irritación en los ojos, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Se puede contagiar por el consumo de carne de cerdo?

Hasta ahora no se ha demostrado que la gripe porcina se pueda transmitir a los humanos por esta vía. Sin embargo, se debe velar por la manipulación y preparación adecuadas de la carne de cerdo y sus productos derivados.

¿Cómo se transmite el virus H1N1?

Señala el CDC que se puede transmitir directamente de cerdos a personas y de personas a cerdos, aunque es más probable que los seres humanos se contagien cuando se encuentran en contacto cercano con los cerdos infectados, en establos o exhibiciones en las ferias. “Se cree que esto ocurre principalmente cuando un cerdo enfermo tose o estornuda y las gotas con el virus de la influenza se diseminan por el aire. Si estas gotas se depositan en la nariz, en la boca o hay inhalación, puede presentarse el contagio. Existen otras evidencias que indican que una persona puede contagiarse al tocar algo contaminado con el virus y luego se toca la boca o la nariz. Una tercera forma de posible contagio es inhalar polvo que contiene el virus de la influenza. Sin embargo, los científicos no están realmente seguros de cuál de estas formas de diseminación es la más común”.

¿Cómo prevenir el contagio?

La vacunación es la primera alternativa recomendada en personas a partir de los seis meses de vida. Para ello, el CDC advierte que existen diferentes factores que pueden determinar la idoneidad de una persona para recibir la vacuna, eso incluye: la edad, el estado de salud (actual y pasado) y cualquier alergia relevante. “Las vacunas contra la influenza están aprobadas para usar en mujeres embarazadas y en personas con afecciones de salud crónicas. También hay algunas aprobadas para usarse en personas de tan solo 6 meses y mayores”.

Otras medidas que pueden adoptarse diariamente son:

  • Evita el contacto cercano con personas con el virus.
  • Si ya tienes la gripe, limita el contacto con las personas sanas para no contagiarlas.
  • El reposo en casa es fundamental.
  • Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo cada vez que estornudes y úsalo solo una vez.
  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca, los gérmenes se diseminan por esa vía.
  • Limpia y desinfecta las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.

¿Cuál es la forma de tratamiento del virus?

En estos casos se sugiere el uso de medicamentos antivirales que son diferentes de los antibióticos, solo pueden ser recetados por un médico y no son de venta libre. Este tipo de medicamentos se encargan de aliviar los síntomas y acortar el período de la enfermedad.

 

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado