Artículo

“Con el virus del zika las cosas pueden empeorar”: OMS

Epidemiología 4528 veces leída

Eliminación del Zika

Ese fue el mensaje de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, este miércoles en Brasil. Sin embargo, descartó que el virus se convierta en una amenaza para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, en agosto próximo.

“Las cosas pueden empeorar antes que mejorar. Debemos prepararnos para sorpresas”. Con esa intervención, Chan sigue alertando sobre el manejo de este virus en América Latina y los más de 40 países que hoy se ven afectados por la enfermedad. Durante su estancia en Brasil, aunque elogió el trabajo que las autoridades sanitarias de ese país están haciendo para frenar la epidemia, señaló que el virus del Zika es un misterio y advirtió sobre la necesidad de profundizar en los estudios que relacionan el virus con la microcefalia.

“Aún estamos intentando obtener respuestas. Estamos lidiando con un virus traicionero y lleno de incertidumbres. El Zika es la causa más probable para el aumento de los casos de microcefalia hasta que se pruebe lo contrario”, señaló. Si bien destacó el trabajo de Brasil y lo puso como ejemplo para el resto del mundo, Chan lanzó está alerta: “no se sorprendan si comienzan a notificarse casos de microcefalia en otras regiones de Brasil y en otros países”.

Aunque descartó que el Zika sea un riesgo para los atletas y turistas que asistirán a Río de Janeiro en agosto, cuando se celebren los Juegos Olímpicos, dijo que “Brasil está realizando un importante trabajo con el Comité Olímpico Internacional, para reducir los riesgos y garantizar que el evento sea algo agradable para los brasileños, el público y los propios atletas”.

Además, resaltó que cuando se disputen los Juegos, en agosto, es época seca, la de menos incidencia del Aedes aegypti. “Los científicos dicen que en agosto la población del mosquito estará en sus niveles más bajos. La eliminación del Zika es un desafío formidable y difícil de lograr debido a que el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti aún es un misterio”.

Por su parte, el ministerio de salud de Brasil, indicó que los científicos de ese país contemplan la posibilidad de desarrollar la vacuna contra el virus en 1 año, aunque es bien sabido que para este tipo de procedimientos son necesarios varios años de producción y prueba que confirmen su efectividad.  “Nuestra expectativa más prudente es que podamos poner a disposición una vacuna contra el dengue en unos 2 años y una vacuna contra el Zika en 3 años”, concluyó la directora de la OMS.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado