Artículo

Claves para aliviar la resaca

Medicina General 3004 veces leída

Resaca o GuayaboTe pasaste de copas y amaneciste con una lista de síntomas muy desagradables, propios de una alta ingesta de alcohol: dolor de cabeza y mareos, náuseas, fatiga, sensibilidad a la luz y al sonido, latidos cardíacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad. Todas sensaciones terribles que siempre te harán pensar en… ‘no vuelvo a excederme con el alcohol’.

Aliviarse de una resaca, según los expertos, puede tomar alrededor de 24 horas y señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que beber abundante agua, comer sopa, alimentos que contengan fructosa y descansar, son claves para pasar ese mal momento. Incluso advierte que “la resaca se puede aliviar tomando medicamentos para el dolor, de venta sin receta médica” y, además, aconseja cumplir con las siguientes medidas:

  • Bebe jugos de fruta o miel. Sin embargo, hay muy poca evidencia científica que demuestre que dichas medidas sirvan. La recuperación de una resaca por lo regular simplemente es cuestión de tiempo.
  • Las soluciones electrolíticas (bebidas para deportistas) y un consomé son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.
  • Descansa lo suficiente. Incluso, si te sientes bien a la mañana siguiente después del consumo de una abundante cantidad de alcohol, los efectos duraderos de este disminuirán tu capacidad para desempeñarte en forma óptima.
  • Evita tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol, dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol.

Nadie ha dicho que beber sea malo, el problema es el exceso y los peligros que se corren cuando se consumen productos adulterados. Por eso, el consejo es prevenir y si hay complicaciones saber cómo actuar (Qué hacer ante las intoxicaciones por alcohol adulterado).

Pero si no hubo alteraciones y la de esta ocasión fue una de esas resacas que no quieres repetir, aquí otras recomendaciones para prevenirla de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

  • Bebe lentamente y con el estómago lleno.
  • Hazlo con moderación. Las mujeres no deben consumir más de 1 trago por día y los hombres no más de 2. Un trago se define como la cantidad correspondiente a 1 botella de cerveza de 12 onzas (355 ml), 5 onzas (118 ml) de vino o 1 1/2 onza (44 ml) de licor de 80 grados.
  • Toma un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. Esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.
  • Evita por completo el alcohol para prevenir las resacas.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado