Artículo

Mujeres ¡sin temor a la menopausia!

Ginecología 2863 veces leída

Menopausia

Prepararse adecuadamente y dejarse orientar por los especialistas son claves para enfrentar esta etapa sin traumatismos. 

Las tildan de malgeniadas, hay quienes se burlan de los calores que experimentan, pero si todos supieran que los estrógenos son los principales responsables, probablemente habría mayor comprensión para las mujeres que entre los 45 y 55 años llegan a la menopausia. Esa etapa inevitable a la que muchas le temen, pero es tan natural como cualquier otra.

“La preparación para este momento de la vida va en conjunto, la mujer tiene que adelantarse y prever lo que viene. Sin embargo, todo radica en llevar un estilo de vida saludable. Lo que la mujer debe saber es que va a tener un cambio hormonal, fisiológico en el que disminuye la producción de estrógenos, es decir, de las hormonas que comandan toda la parte femenina”, explica Juan Felipe Montoya, médico general del grupo EMI.

Cuándo llega la menopausia

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, previo a la llegada de la menopausia, los períodos menstruales se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces esto sucede de repente, pero casi siempre los períodos cesan lentamente con el tiempo. La menopausia se completa cuando la mujer no ha tenido el período por 1 año.

En otros casos se habla de menopausia quirúrgica que sucede cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una baja de estrógenos. Esto puede suceder cuando se extirpan los ovarios. La menopausia puede algunas veces ser causada por fármacos utilizados para quimioterapia u hormonoterapia para el cáncer de mama.

En cada mujer los síntomas de esta etapa son diferentes, entre ellos se cuentan cambios en el estado de ánimo: irritabilidad, depresión y ansiedad, pérdida del apetito sexual porque no hay lubricación adecuada en las paredes vaginales, por lo tanto, el acto sexual se puede tornar más doloroso, alteraciones en el sueño, oleadas de calor, dolores articulares y hasta infecciones vaginales.

La terapia de reemplazo hormonal

Alrededor de este tema muchas mujeres aún se sienten inseguras, pues le atribuyen efectos secundarios. Sin embargo, siempre que esté orientada por un experto que conozca la historia clínica de la mujer, adherirse a este tipo de terapia puede facilitar el tránsito por la menopausia y, sobre todo, el manejo de esos calores intensos pues “los estrógenos regulan la temperatura en la mujer y cuando ya no se producen la temperatura corporal sube”, explica Montoya.

Otra alternativa para el manejo de la menopausia es la introducción de nuevos hábitos de vida, más saludables. En la dieta, por ejemplo, se recomienda evitar la cafeína, el alcohol y los alimentos condimentados, ingerir alimentos de soya, dado que contiene estrógenos, consumir calcio y vitamina D. También se aconseja hacer actividad física regular, de 30 a 60 minutos, mínimo 3 veces por semana, evitar el sedentarismo y dormir bien.

Finalmente es importante que, durante la menopausia, las mujeres presten especial atención al desarrollo de osteoporosis, dado que la ausencia de estrógenos debilita la masa ósea y aparecen las fracturas patológicas, que se dan con más frecuencia en muñecas, vértebras y cadera.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado