Artículo

¿Qué tanto sabes del uso del condón?

Sexología 4391 veces leída

Usar un condón correctamente

Protege doblemente: contra enfermedades de transmisión sexual y previene el embarazo no planeado, por lo tanto, tener clara la forma de ponerlo es fundamental.

Usar el condón es tan importante como llevar el cinturón de seguridad en el carro o proteger los ojos frente al uso de la soldadura. Sin embargo, resulta mucho más significativo saber ponerlo en el momento adecuado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, casi todos los hombres pueden usar condones masculinos, aun aquellos con penes de gran tamaño, solo los que tienen alergia aguda al látex no pueden usarlo.

“Muchas veces queremos ponernos un condón sin tener la habilidad y en los contextos más complicados. Por ejemplo, en la primera relación sexual no se entrenó el chico y enseguida, en medio de una situación en la que puede sentirse presionado o que no tiene buena visibilidad trata de instalarse un condón rápidamente. Para hacerlo de manera adecuada hay que saber, tomarse el tiempo para poderlo instalar y confirmar que quedó bien puesto, no es solo desplegar la funda del látex sobre el pene”, explica Gabriel Jaime Montoya Montoya, psiquiatra y sexólogo clínico.

Te has preguntado si ¿sabes cómo hacerlo y si es la forma correcta? Aquí algunas recomendaciones.

  1. Usa un condón nuevo para cada relación sexual. Ten cuidado a la hora de abrir el empaque, asegúrate de no hacerlo con los dientes. Verifica la fecha de vencimiento o de fabricación, pues los condones no deben usarse después de 3 años de su fecha de fabricación. Nunca utilizar nunca dos veces el mismo preservativo.
  1. Usa el condón antes de que el pene toque la vagina. Antes de ponerlo aprieta o exprime la punta del condón para que no quede aire al final, eso puede provocar daño del condón. Con el pene erecto, empuja hacia abajo el condón antes de desenrollarlo lo que te evitará tocar o dañar la punta. “Un truco que pocas veces se difunde, es aplicar un poco de lubricante de base de agua en la punta del pene, antes de instalar el condón para que su desplazamiento sea mucho más cómodo”, aconseja Montoya.
  1. Desenrolla el condón, totalmente, hasta la base del pene, si no se desenrolla fácilmente, puede que esté colocado al revés o que sea muy viejo. Si es así busca uno nuevo. Comprueba que el condón está en su sitio, si se resbala o se rasga durante las relaciones sexuales deberías retirarte, lavarte y reemplazarlo por otro condón. “Algunos se lo ponen de la talla que no es. Si es de un tamaño mayor al de su pene puede quedar alojado en la cavidad vaginal o si se lo pone chico puede desarrollar problemas de disfunción eréctil. El condón debe entrar como un guante en la mano, debe entrar justo, ser cómodo”, advierte el especialista.
  1. Una vez termines, después de la eyaculación, toma el condón en la base del pene para que no se deslice, el semen no se derrame y retira el pene de la vagina mientras que todavía está erecto. Retira el condón y ponlo en un pañuelo para tirarlo a la basura.

“El condón protege la vida globalmente, hay enfermedades de transmisión sexual que pueden acabar con la vida  de una persona, de manera que, debemos pasar de esas suspicacias, de visiones antiguas, de rechazo, e identificarlo como un elemento para proteger la vida y hay que saberlo usar”, concluye Montoya.

 

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado