Artículo

¿Sabes qué es el virus del papiloma humano?

Infectología 2596 veces leída

Virus del Papiloma Humano o VPH

También conocido como VPH, es un virus que ataca a hombres y mujeres y tiene predilección por el área genital. Si bien está asociado en la mayoría de los casos con el cáncer de cuello uterino, en los hombres puede causar cáncer de ano, boca o garganta y pene.

 Jorge Alonso Díaz, médico general de Emi, señala que existen más de 100 tipos de este virus que se dividen en dos grupos: los de bajo y alto riesgo de producir cáncer. De estos últimos se han identificado 15 como los de mayor incidencia en la formación de cáncer. “El 95% de los casos de cáncer de cuello uterino tienen el Virus del Papiloma Humano, VPH, este es el segundo más común en mujeres y del 35 al 64 por ciento de los casos son prevenibles y evitables”.

Al respecto, agrega Lina María Trujillo, coordinadora de ginecología oncológica del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, que en el mundo ocurren alrededor de 500 mil casos nuevos de cáncer, de esa cifra las mujeres colombianas ponen 6 mil y de ahí 3 mil de ellas morirán al año por causa de la enfermedad. Cifras bastante elevadas sabiendo que se trata de una condición que tiene altas posibilidades de prevenirse.

Cómo evitarlo

Dado que el contagio del VPH se da exclusivamente por contacto sexual, los expertos aconsejan acudir a los preservativos, evitar la promiscuidad, pues entre más compañeros sexuales mayor probabilidad de infección, practicarse la citología vaginal anualmente y por supuesto, aplicar la vacuna entre los 9 y 25 años en las mujeres, y entre los 9 y 26 en hombres. Sin embargo, dentro de los programas de inmunización se asegura mayor efectividad entre los 9 y 17 años, gracias a que es el grupo de edad donde existe más posibilidad de disminuir la incidencia de la enfermedad. Las dos vacunas disponibles llamadas Gardasil y Cervarix deben administrarse, preferiblemente,  antes del inicio de la vida sexual y cada una requiere de la aplicación de tres dosis.

De acuerdo con Norma Elena Orrego Zapata, enfermera epidemióloga, “no hay que quedarse con el temor de la vacuna porque está plenamente garantizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS”.

Posibilidades de detección 

Señalan los organismos de salud que el 99% de los casos de contagio del VPH se da por contacto íntimo, el virus pasa de una persona a otra e inicialmente no desarrolla los síntomas, en principio es silencioso. Aunque puede variar de un paciente a otro, la manifestación del virus puede tardar entre 5 y 10 años, y demorar de 10 a 20 años para desarrollar cáncer.

“Las manifestaciones no se pueden detectar en un principio, sin embargo, se pueden hallar lesiones microscópicas tipo verrugas. Son lesiones minúsculas y pueden sangrar, incomodar, lastimar o infectar. Otra de las manifestaciones puede ser el prurito, también conocido como rasquiña, y el mal olor. En ocasiones pueden ser lesiones internas en el canal vaginal y la paciente no ser consciente de la infección”, explica Díaz.

La papilomatosis respiratoria es también otras de las manifestaciones del virus. Esta condición se caracteriza por la aparición de tumores en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca hasta los pulmones. Además hay que aclarar que las verrugas genitales suelen ser muy frecuentes y contagiosas.

Además del contacto sexual, los especialistas advierten que las mujeres tienen mayores posibilidades de infección dadas sus condiciones anatómicas y fisiológicas, a eso también se suman otras causas como el tabaquismo y enfermedades de transmisión sexual. Hay personas que tienen distintas respuestas según la carga viral, hay muchas que pueden tener contacto sexual o ser portadoras y el organismo se defiende del virus, no desarrollarlo, pero sí contagiar a otras personas. Si bien el VPH se transmite por vía sexual, no es necesario que haya penetración para que ocurra el contagio. El contacto directo con la piel de la zona genital es un modo de transmisión reconocido, destaca la OMS.

Finalmente, está claro también que las vacunas no sirven para tratar las infecciones por VPH ni las enfermedades asociadas como el cáncer, es sencillamente un método de prevención en hombres y mujeres.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado