Artículo

El problema del cigarrillo no es, precisamente, la nicotina

Toxicología 1854 veces leída

Nicotina

Por sus efectos en el cuerpo, fumar siempre ha sido un hábito que muchos quieren combatir. Sin embargo, un experto confirma que lo nocivo del tabaquismo son los tóxicos que provienen de la combustión del cigarrillo.

¿Nicotina limpia? Pareciera paradójico decir esto, justo cuando esa sustancia se ha llevado la peor parte en el asunto del tabaquismo. Aunque suene contradictorio, hablar de nicotina limpia sí es posible, sin decir que su consumo es recomendado, así lo explica Konstantinos Farsalinos cardiólogo e investigador en el Centro Onassis de Cirugía Cardiaca en Atenas, Grecia y en el Centro de Investigación de Imagen Médica del Hospital Universitario Gathuisberg en Lovaina, Bélgica.

Para aclarar el tema el experto habló con 1DOC3 e incluso, recomendó el uso del cigarrillo electrónico como alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, sobre este último tema, las opiniones aún están encontradas y todavía no se tiene la última palabra.

Usted dice que lo peor del cigarrillo no es la nicotina, entonces ¿qué es?

“Por muchos años se ha sabido que la nicotina no es el componente nocivo del cigarrillo. La objeción de la Organización Mundial de la Salud, hacia el uso de la nicotina es la adicción que produce y no por un daño específico. La nicotina genera dependencia y adicción al tabaquismo, por supuesto, nadie dice que ser adicto a la nicotina sea algo bueno, pero nuestra mayor preocupación es evitar que la gente adquiera las enfermedades y se muera por fumar. Por eso, decimos que para aquellos que no han podido dejar de fumar con los métodos actualmente aprobados, es mejor usar nicotina limpia a largo plazo.

En otras palabras, la razón más importante, pero no la única, de que la gente se vuelva adicta al cigarrillo es la nicotina. Las grandes organizaciones de salud como la FDA en los Estados Unidos, aceptan que los eventos adversos de la nicotina para la salud son mínimos si comparan con los demás componentes del cigarrillo. No podemos decir que la nicotina sea 100% segura, pero aceptamos que para la gente que no puede dejar el tabaco, consumirla a través de un método alternativo que sea menos nocivo, ayuda”.

¿Dónde se encuentra la nicotina limpia?

“Para dejar de fumar se trata de ofrecer alternativas donde se consume esta sustancia, pero de una forma más limpia. Los cigarrillos o tabacos son la peor forma de concentración de nicotina, otros productos como cigarrillos electrónicos o parches, tienen la misma cantidad de nicotina que los cigarrillos tradicionales pero no le dan al consumidor todos los otros tóxicos que provienen de la combustión del cigarrillo, es decir se satisface la necesidad de nicotina del fumador, pero se protege de la exposición a los otros químicos que son los que generan los efectos tóxicos en el organismo.

El humo del cigarrillo contiene siete mil químicos, la nicotina es apenas uno de ellos. La mayoría de esos químicos son el resultado de la combustión de quemar el tabaco, y son esos productos los que producen las enfermedades y las muertes por el tabaquismo. Esto es algo que sabemos desde la década de los 70’s. Si la nicotina fuera el componente que desarrolla enfermedades y provoca muertes no se hubieran desarrollado medicamentos con nicotina”.

Usted advierte que mucha gente confunde los efectos agudos de la nicotina…

“Sí. Cuando una persona fuma un cigarrillo en los siguientes 10 minutos se aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, pero eso es solamente un efecto agudo. Después de 10 o 15 minutos la persona vuelve a su estado inicial, así que mucha gente, incluso médicos, confunden el efecto agudo con el crónico, pero tenemos evidencia que ni siquiera el tabaquismo o la nicotina producen, por ejemplo, hipertensión”.

¿Por qué usted sí recomienda el uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar?

“Hoy en día, por estudios que se han hecho, yo diría que el cigarrillo electrónico es la herramienta más limpia que contiene nicotina, a los fumadores les gusta y gracias a investigaciones en Europa y en Estados Unidos, estamos convencidos de que esta herramienta es muy efectiva para reducir el consumo del tabaco, incluso, que lo dejen de consumir. El cigarrillo electrónico es 95% menos dañino que el tradicional debido a los bajos niveles de combustión de sus componentes”.

¿Cómo está compuesto un cigarrillo electrónico?

“Tiene nicotina y otros químicos aprobados para el uso en productos alimenticios, entonces, es importante que entendamos que no hay un solo químico que se hubiera desarrollado exclusivamente para estos cigarrillos, todo lo que se utiliza en ellos ha sido usado por muchos años en la industria alimenticia”.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com