Artículo

La hipertensión puede prevenirse con buenos hábitos de vida

Cardiología 1817 veces leída

Una enfermedad silenciosa con posibilidades de aumentar con la edad, así es la hipertensión arterial, que puede prevenirse a través de una sana alimentación y actividad física frecuente. 

El problema de la hipertensión no es tenerla precisamente, el mayor riesgo ocurre cuando no se controla o se trata a tiempo, pues además de afectar el corazón y los vasos sanguíneos, otros órganos principales como el cerebro y los riñones sufren las consecuencias de esta enfermedad.

Para Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga colombiana contra el infarto y la hipertensión, “es importante saber con qué presión bombea nuestro corazón porque si está por encima de los límites normales se expone a accidentes mortales como un infarto al corazón, derrame cerebral o una insuficiencia renal”.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Por esa razón, en el Día Mundial de la Hipertensión, prevenir es el propósito principal. “Año tras año tenemos la responsabilidad de seguir sensibilizando a la población en temas de prevención y promoción de esta enfermedad ya que el 25% de la población mundial es hipertensa. Por hipertensión mueren, en el mundo, cerca de 17 millones de personas por año. En Colombia, de 100 hipertensos el 50% se diagnostica, solo el 40% inicia tratamiento y de este grupo el 50% lo abandona. Es decir que de 100 pacientes solo 10 son tratados y 90 están en riesgo”, advierte Moya Jiménez.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado