Artículo

Una sola donación de sangre puede mejorar tres vidas

Medicina General 1784 veces leída

Donar sangre

Además de ser un acto bondadoso, donar sangre tiene beneficios para la salud de quien lo hace. Con tan solo conocer algunas medidas previas será suficiente para hacerlo de manera responsable.

Voluntad y honestidad por parte de quien donará su sangre es la regla de oro, este es requisito fundamental para no poner en riesgo la salud del donante ni del receptor, además de llevar hábitos saludables y una vida sexual responsable. Si quieres donar sangre, pero aún no sabes cómo es el proceso o si eres apto, Carlos Arturo Vallejo Ríos, jefe de los bancos de sangre y tejidos del Hospital Universitario San Vicente Fundación, aclara algunas dudas.

¿Quiénes pueden donar sangre?

“Todas las personas mayores de edad, hasta los 60 años si no han donado o hasta los 65 si lo han hecho de manera regular. Pueden ser donantes aquellos que no tengan ninguna condición médica que los excluya, que tengan buen estado de salud y no hayan tenido hepatitis después de los 12 años. Siempre antes de donar hay una información que la persona debe diligenciar, es un formato de autoexclusión donde preguntamos sobre factores de riesgo como relaciones sexuales promiscuas, con trabajadores de sexo, si han tenido sexo sin protección, si tienen historia de alcoholismo o de adicción a las drogas, si han estado en zonas de riesgo de enfermedades tropicales. Es fundamental la sinceridad y honestidad de quien va a donar, además insistimos en que sean personas que tengan hábitos de vida sana y responsable. A través del formato de autoexclusión se buscan factores de riesgo tanto para el donante como para el receptor. En el caso de quien dona evaluamos las enfermedades que ha tenido, los medicamentos que toma y si ha tenido cirugías recientes, esto para que la donación de sangre no lo descompense o lo enferme”.

¿Quiénes no pueden donar?

“En la donación se saca del 10 al 12% de la sangre, por eso es muy importante que quienes vayan a donar tengan más de 50 kilos de peso, por debajo de ese peso no deben hacerlo. Tampoco debe hacerlo una persona diabética, epiléptica, que tome anticoagulantes orales, que tenga un problema hepático, insuficiencia renal o una mujer embarazada. La lista de quienes no pueden donar es larga, por eso, se hace una evaluación previa y el personal de la salud le indica si es aceptado o no”.

¿En realidad donar sangre tiene beneficios para la salud?

“Estudios han demostrado que hacerlo sí es bueno para la salud. Uno de los principales y que es muy llamativo es el bienestar espiritual, la sensación de saber que mi sangre le está ayudando a otras personas. Quienes saben de neuroinmunopsicología indican que esta situación genera endorfinas y da esa sensación de bienestar, siempre y cuando se trate de una donación voluntaria. También se ha demostrado que a quienes donan sangre en forma regular se les bajan los niveles de triglicéridos y colesterol, además se les oxigena la sangre porque al sentir el organismo que bajó el nivel de glóbulos rojos, manda una orden a los órganos que producen sangre para que la produzcan más. Entonces se mandan glóbulos rojos en buena cantidad para tener más capacidad de transportar hemoglobina y oxigenar los tejidos”.

Se deben cumplir unas condiciones antes y después de donar sangre…

“Sí. Previo a la donación se sugiere desayunar y no tener un ayuno de más de 3 horas antes de la donación de sangre. Esa comida no debe ser rica en grasas, porque va a tener muchos triglicéridos y eso no es adecuado para el receptor. Después de la donación, se debe evitar hacer ejercicio pesado, tener cambios de posición bruscos, no se debe fumar en las siguientes 2 horas, ni manejar ningún vehículo en la media hora siguiente a la donación, se debe también aumentar la ingesta de líquidos, todo esto para evitar mareos y que se baje la presión”.

¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?

“Los hombres pueden donar 3 veces y las mujeres 2, de esa manera no constituye ningún riesgo para la salud”.

¿Cuántas vidas pueden salvarse con la donación?

“Una donación de sangre total se parte en 3 componentes: glóbulos rojos, plasma rico en plaquetas y factores de coagulación, por lo tanto, por una sola unidad donada podemos ayudarle a 3 personas”.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com