Artículo

¿Sabes qué debe tener el botiquín de primeros auxilios de tu casa?

Medicina General 1248 veces leída

Botiquín de primeros auxilios

Tener uno en un lugar de fácil acceso y que contenga los elementos necesarios, es vital para atender a personas cercanas en caso de alguna eventualidad.

Golpes, caídas o quemaduras son algunos de los accidentes caseros más comunes, que pueden afectar a los miembros de la familia, incluso una enfermedad repentina. Aunque este tipo de situaciones no pueden predecirse, tener un botiquín de primeros auxilios a la mano es clave para prestar los servicios iniciales y hasta para salvar vidas antes de llegar a un servicio de urgencias, si la situación lo amerita.

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que el botiquín debe estar ubicado en un lugar visible, de fácil acceso, debe haber uno también en el carro y tenerlo siempre listo para afrontar cualquier urgencia sin perder tiempo.

El sistema de salud pediátrico Nemours sugiere elegir una bolsa o maletín para llevar los artículos sanitarios que sea espacioso, resistente, fácil de trasportar y de fácil apertura, “las cajas de plástico duro con asas o los recipientes que se utilizan para guardar materiales de artes plásticas son ideales, porque son ligeros, tienen asas y son muy espaciosos”.

Cómo hacer un botiquín de primeros auxilios

Para estar preparados, aquí te contamos qué debe incluir, de acuerdo con las orientaciones de la Cruz Roja Colombiana y el Grupo EMI.

Antisépticos

  • Yodopovidona: se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones.
  • Alcohol al 70%: para desinfectar heridas y lavar implementos.
  • Suero fisiológico o solución salina normal: su uso está dirigido a limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal. En su remplazo se puede utilizar agua estéril.
  • Jabón: sirve para desinfectar e higienizar las heridas causadas por el accidente.

Material de curación

  • Gasas: se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales. Material suficiente para tratar una lesión solamente. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.
  • Compresas: es una porción de gasa cuadrada, estéril, grande, para que se pueda extender más allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.
  • Apósitos: almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente.
  • Vendas: es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elásticas y de gasas de diferentes tamaños.
  • Aplicadores: se llaman también copitos, se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar antisépticos en cavidades.
  • Bajalenguas: en primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.
  • Esparadrapo: con este elemento es posible sujetar y fijar vendajes.
  • Algodón: se utiliza para forrar inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.
  • Guantes de latex: sirven para evitar infecciones a la hora de tener contacto con la persona afectada.
  • Pinzas: para sujetar gasas y vendas sin contaminarlas.
  • Tijeras: permiten cortar cintas, gasa o ropa.
  • Termómetro oral: para tomar la temperatura del lesionado.
  • Linterna: para tener mejor visibilidad a la hora de examinar a la persona accidentada.

Entre otros objetos adicionales están: tapabocas, gachos de nodriza, caja de fósforos, teléfonos de emergencia, manual de primeros auxilios.

Medicamentos

  • Analgésicos: el botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causado por traumatismos y para evitar entrar en estado de shock. Sin embargo, no deben usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de la lesión. Los que se usan principalmente son: ácido acetilsalicílico y acetaminofén que, en el mercado, pueden encontrarse con diferentes nombres comerciales, estos también son antipiréticos es decir, que sirven para bajar la fiebre.
  • Sobres de suero oral: tenerlos es indispensable, ya que además de administrarse en casos de diarrea, también resulta útil cuando hay quemaduras, hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratación.

Finalmente, es importante verificar constantemente la fecha de vencimiento de los medicamentos y cambiarlos cuando corresponda. Se recomienda no dejar el botiquín al alcance de los niños y agregar una libreta con el listado de números telefónicos de emergencia, en caso de que la situación se complique.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado