Artículo

Sin miedo a definir y a hablar de la orientación sexual

Psicología 2383 veces leída

Homosexualidad

Respeto y buena comunicación con el entorno familiar y social cercano son pautas claves para terminar con los prejuicios y la homofobia hacia las personas con orientaciones sexuales diversas.

Señalamientos de la sociedad y temor de expresar lo que sienten es el común denominador para aquellos que identifican que su tendencia sexual está dirigida a personas del mismo sexo. Muchas ideas erradas y mitos se han desarrollado alrededor de situaciones de este tipo que, contrario a lo que muchos creen, no corresponde a enfermedades o perversiones. Con una mirada más abierta y educativa, Miguel Rueda, psicólogo referente para el tema de diversidad sexual y de género del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, habló sobre este tema con 1DOC3.

¿Qué factores influyen en la orientación sexual de una persona?

“Hay que aclarar que no existe un solo factor o que dependa de una sola situación, sino de varias cosas que hacen que la persona desarrolle su orientación sexual. La orientación sexual no se decide, no se escoge, se plantea como una trayectoria de un proceso de identificación a lo largo de la vida que inicia en la infancia, se consolida en la adolescencia y termina de definirse a final de la adolescencia o en la edad adulta. Hay factores contextuales que pueden favorecer, entorpecer o enlentecer el proceso de desarrollo de la orientación sexual, por ejemplo, del contexto en el que se esté desarrollando una persona, si es homofóbico o no. No es que la familia favorece o en el colegio, eso depende de cada caso, no podemos definir una única fórmula o regla. Cada identidad y orientación sexual es única e irrepetible y en ese orden de ideas, son múltiples los factores que confluyen en que alguien desarrolle una orientación sexual o una identidad de género diversa”.

¿Se puede identificar previamente la orientación sexual de una persona?

“No, no hay tips, ni fórmulas, ni recetas de cocina. Hasta que la persona no lo evidencie, bien sea porque lo siente y lo cuenta o porque alguien le cuenta a su familia lo que está sucediendo, nadie puede identificar la orientación sexual de una persona tan solo porque tiene prejuicios y estereotipos de cómo supuestamente debe ser alguien.  Esto sería un acto irresponsable por parte de las personas que están señalando a alguien acerca de no cumplir con ciertos estereotipos y normativas que llevarían a que un hombre deba ser heterosexual, por ejemplo, porque es más macho o más masculino. Todo eso llevaría a dificultar el proceso de desarrollo de la orientación sexual o la identidad de género de una persona”.

¿Cómo hablar de ese tema con familia y amigos?

“Eso depende de varias cosas: se debe hacer dentro de un espacio donde la persona pueda identificar qué tanta aceptación va a tener el que se revele su orientación sexual y partiendo de eso debe evaluar para qué lo quiere contar, cómo, cuándo y dónde lo quiere comunicar. Con estas características la persona puede hacer una evaluación más a consciencia acerca de qué tan pertinente puede ser revelar su orientación sexual al interior del contexto familiar. Es lógico que los jóvenes sienten mucho miedo al rechazo, este uno de los asuntos que más impacto genera en las familias y lleva a situaciones complejas al momento de revelarlo. No solo son hijos también papás, mamás, tíos y abuelas los que en ciertos casos deben comunicar acerca de su orientación de género diversa. Es importante entender cómo es mi familia y a partir de eso tomar la decisión de comunicarlo siempre y cuando la persona sepa que lo puede hacer por sí mismo”.

En estos casos ¿cuál es el papel de la familia?

“Lo primero tenemos que erradicar es la palabra traumático porque no lo es, claramente puede ser sorpresivo, angustioso, nuevo y en ese orden de ideas se puede manifestar la sorpresa. Si la persona está teniendo la generosidad de expresarlo a su papá, a su mama y sus hermanos, se debe aceptar por lo menos, la comunicación. El proceso de aceptación de la orientación sexual toma tiempo, pero no tiene por qué generar violencia en las familias, la clave es: amor, respeto y la comunicación clara y efectiva acerca de qué y cómo me estoy sintiendo y qué estoy pensando. Si no se puede resolver el “conflicto” que puede estar generando la situación hay que buscar ayuda profesional por parte de personas e instituciones que estemos preparadas para poder acompañar a las familias en esta situación”.

 ¿De qué manera levantar el estigma que hay sobre las personas con orientaciones sexuales diversas?

“Aquí no hay fórmula, lo importante es entender que el estigma parte del prejuicio que se basa en la ignorancia. La ignorancia es no conocer y no permitir un contacto real con personas homosexuales y transgeneristas. Las personas con orientaciones de género diversas no son específicamente lo que el papá o la mamá tienen en la cabeza por lo que le han contado los medios o por experiencias previas basadas en fantasías y que no dan cuenta de lo que estas personas son. Todos tenemos derecho a tener prejuicios acerca de todo lo que creamos, pero también tenemos la necesidad de desbaratar ese prejuicio informándonos bien acerca de lo que pasa con personas con orientaciones sexuales diversas. Son solo seres humanos que reconocen que su atracción afectiva y erótica está hacia personas del mismo sexo o de ambos sexos. Nunca hay que hacer especificidades porque de esa manera, lo único que se logra es que se sigan reforzando ideas que no son en la sociedad. Hacemos un llamado para que la gente caiga en cuenta de que la homofobia lo único que está haciendo es perpetuando, en las familias, las sociedades y las culturas, la violencia hacia las personas con orientaciones sexuales diversas. Aquí no hay enfermedades, delitos, perversiones, pecados como injustamente se ha tratado de hacer creer a la gente. Hay que enfrentar esos miedos propios que tenemos y así podremos entender que estas personas existen y ahí están, son personas comunes y corrientes que necesitan la misma posibilidad de acceso a derechos y a expresar quienes son”.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com