Artículo

7 verdades sobre la donación de órganos

Medicina General 1032 veces leída

Donación de órganosPor estos días, cuando tanto se ha hablado de ayudar a dar vida, aún existe confusión sobre esta práctica. La donación de órganos es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes los necesitan. Aquí despejamos algunas dudas.

¿Qué se puede donar?

Órganos y tejidos. Entre ellos corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas y vías aéreas: tráquea y laringe. Córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, venas, arterias, membrana amniótica, globos oculares, células madre y tendones.

¿Quiénes pueden donar?

Todas las personas somos potenciales donantes, los menores de edad pueden hacerlo con la autorización de los padres. La donación no siempre debe provenir de donante cadavérico. Cuando se trata de la membrana amniótica, por ejemplo, luego de un análisis médico que garantice que el tejido no tiene ninguna infección y que el parto se haya realizado por cesárea, las madres pueden donarlo. Esta membrana resulta muy útil para aquellas personas que han sufrido quemaduras y en cirugías oftalmológicas. Algunos pueden donar mientras estén vivos donando ciertos órganos pares.

En el caso de los donantes que fallecen, solo quienes tengan muerte cerebral son candidatos para la donación de órganos. Todo este proceso debe hacerse en unidades de cuidado intensivo o servicios de urgencia, pues solo en estos lugares es posible mantener artificialmente la ventilación pulmonar y la circulación del donante. Para el diagnóstico de muerte cerebral es fundamental que, médicos distintos a los que van a participar en la extracción o trasplante, comprueben la ausencia completa de respuesta cerebral.

¿Los órganos le sirven a cualquier persona?

No. Se debe cumplir con el principio más importante que es el de compatibilidad entre donante y receptor. Ambos deben ser compatibles en talla, peso y grupo sanguíneo para que el trasplante pueda realizarse de manera exitosa. Solo hasta el momento del fallecimiento, se determina que órganos y tejidos son viables para ser trasplantados en el receptor. En estos casos, el hecho de que una persona sea del mismo sexo que otra y tenga la misma edad, no quiere decir que sean compatibles para donar y recibir un órgano.

¿Se pueden comercializar los órganos o tejidos?

No. Este es un acto absolutamente gratuito, no se recibe ningún tipo de remuneración por el órgano o tejido que se done y tampoco por los costos médicos de donación.

¿Existe el tráfico de órganos?

Falso. El proceso de extracción de órganos debe hacerse bajo estricta orientación médica y previa realización de pruebas que garanticen la compatibilidad entre donante y receptor. Además, los órganos extraídos tienen una vida útil fuera del cuerpo que no supera las 8 horas, por lo tanto, esa idea de despertarse en una bañera con hielo porque alguien había robado, por ejemplo, un riñón es absolutamente equivocada.

¿Los ricos y famosos tienen prioridad en la donación y el trasplante?

La posición en la lista de espera no tiene en consideración factores como la raza, edad, ingresos y clase social. Los factores que sí se tienen en cuenta son el tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano, la compatibilidad de los tejidos y el tiempo de espera.

La donación de órganos desfigura el cuerpo.

No. Los órganos donados se extraen mediante un procedimiento quirúrgico similar a la extracción de la vesícula o el apéndice. La donación no desfigura el cuerpo ni cambia su aspecto.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado