Artículo

Atentos a lo que dice la lengua sobre la salud

Medicina General 1368 veces leída

Lengua

Además de ayudar a saborear la comida, este órgano permite deglutir, masticar y articular las palabras. No obstante, más allá de sus múltiples funciones, la lengua también puede decir mucho sobre la salud. ¡A detallarla!

Probablemente muy pocas veces te has tomado el tiempo de mirar la forma, color y textura de tu lengua, sin embargo, mientras lees esta nota, es probable que busques un espejo para asegurarte que la tuya esté en óptimas condiciones. Para ello, es necesario detallar si hay hinchazón, cambios de color, movimientos anormales, dificultad para moverla o trastornos del gusto.

Al respecto, Steven Lamm, doctor en medicina y profesor del NYU Langone Medical Center en Nueva York, aconseja estar atentos a estas señales:

  1. Lengua lisa y pálida. Estas características, según el experto, hablan de deficiencia de hierro o vitamina B12. Esta última permite la formación de glóbulos rojos y que el sistema nervioso funcione correctamente.
  2. Lengua vellosa. Puede ser señal de un inadecuado aseo bucal. Explica el experto que “una higiene oral deficiente aumenta el riesgo de sufrir enfermedades al corazón”.
  3. De color negro o blanco. Esta manifestación puede advertir de la presencia de hongos o de una patología que esté afectando los niveles de bacterias que combaten los hongos de la boca. Incluso, puede ser señal de diabetes.
  4. Tamaño aumentado. Sentir la lengua hinchada puede ser un indicador de hipotiroidismo, es decir, que no se producen suficientes hormonas tiroideas. Esto provoca además que el metabolismo sea más lento y la disminución de la energía.
  5. Está fisurada. Esta señal puede ser síntoma de una enfermedad de origen autoinmune, lo que significa que es el cuerpo el que se ataca a sí mismo.
  6. Tiene heridas. No se sabe con certeza qué las provoca, sin embargo, señala el experto que las heridas en la lengua tienden a aparecer en determinadas situaciones, como cuando la persona está estresada o cuando ha consumido comida picante.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com