Artículo

En el Día Mundial de la Salud, ¡a vencer a la diabetes!

Endocrinología 546 veces leída

Diabetes

Esa es la propuesta de esta fecha especial, pues organismos internacionales advierten que, de no tomar medidas, la enfermedad será la séptima causa de muerte para 2030.

Para prevenirla la fórmula es sencilla: hábitos de vida saludable, solo así se puede evitar la aparición de la diabetes tipo 2. Y es que hoy el mundo entero se une para hacer conciencia sobre la enfermedad, pues, advierte la Organización Mundial de la Salud, OMS, que las personas con diabetes de tipo 2, representan el 90% de los casos, y aunque estos pacientes suelen producir su propia insulina, la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. “Por lo general, tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina”.

Por su parte, la diabetes tipo 1, por lo general, se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes y aunque la causa exacta aún se desconoce, expertos advierten que puede atribuirse a un trastorno autoinmunitario donde el cuerpo por error ataca las células productoras de insulina en el páncreas.

Adoptar hábitos de vida saludable

Sin duda, ese es el llamado no solo para prevenir la diabetes sino múltiples enfermedades relacionadas con la mala alimentación y la ausencia de actividad física.  De no hacerlo, los organismos internacionales de salud calculan que para el 2030 el número de personas con diabetes se elevará en un 148%, mientras que la población general aumentará solo un 40%.

Para prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, la OMS aconseja:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana. Para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo reconocer las señales de la diabetes?

Darío González, internista endocrinólogo, resume los síntomas más frecuentes de la diabetes y entrega una guía práctica con los 10 factores más relevantes que se deben tener en cuenta en la primera consulta médica.

  1. Cambios en la frecuencia urinaria. Habitualmente las personas conocen su rutina de orina diaria. Sin embargo, es importante estar alerta si nota cambios en la frecuencia urinaria, como lo son entrar al baño entre 5 a 6 veces al día, levantarse a orinar en repetidas ocasiones en la noche sin una causa explicable, aumento en la cantidad de orina, entre otros cambios en la micción.
  2. Polidipsia o exceso de sed. Para cada paciente el problema suele aparecer de manera individual; sin embargo, la polidipsia se define como un deseo de tomar líquido constantemente, una sensación de sed permanente que no cesa a pesar de consumir grandes cantidades de líquido.
  3. Pérdida de peso anormal. Uno de los síntomas que el paciente puede experimentar al inicio de la diabetes es la pérdida aproximada del 5% de su peso en 3 meses, sin realizar un plan de dieta o actividad física.
  4. Lesiones frecuentes por hongos en la piel o en las uñas. Comúnmente las personas atribuyen las lesiones por hongos en la piel al agua. Pero los pacientes que tienen infecciones cutáneas a repetición pueden denotar algún tipo de alteración de la inmunidad de la piel, lo que puede indicar el inicio de la diabetes.
  5. Infecciones urinarias a repetición. Durante su vida fértil, una mujer eventualmente presenta de uno a dos episodios de infecciones urinarias al año. Si se presentan más de tres en ese lapso es necesario consultar al médico e informar de esta situación, ya que podría ser la alarma de una alteración en la producción de insulina.
  6. Obesidad. El paciente que consulta por obesidad está llamado necesariamente a someterse a exámenes de sangre para descartar una diabetes, más aún si manifiesta tener enfermedades de tipo cardiovascular.
  7. Medición del diámetro del abdomen. Aquellos pacientes masculinos que miden más de 94 centímetros de cintura o mujeres que tienen más de 90 centímetros de circunferencia abdominal, presentan un factor de riesgo de diabetes que deberán consultar con su médico tratante.
  8. Antecedentes familiares. En las citas médicas de rutina es importante informar sobre los antecedentes de salud de familiares en primer grado de consanguinidad (padres o hijos), con relación a enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipidemia (colesterol alto), elevados niveles de triglicéridos, antecedentes de obesidad, enfermedades coronarias e infartos.
  9. Cambio en la pigmentación de los pliegues corporales. Los pacientes pueden encontrar cambios en la coloración del cuello o en los pliegues corporales. Esta enfermedad denominada como acantosis pigmentaria se presenta debido a la resistencia a la insulina.
  10. Atrofia muscular. Los pacientes con diabetes que no se han diagnosticado a tiempo y consultan repetitivamente al médico por cualquier otro síntoma también pueden denotar atrofia muscular a nivel de los muslos. El organismo, al no poder utilizar la glucosa como fuente energética, tiende a usar las proteínas, síntoma que se debe tener en cuenta en la valoración clínica.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com