Artículo

5 consejos para manipular y conservar correctamente los alimentos

Medicina General 1483 veces leída

Conservación y manipulación de alimentos

Graves intoxicaciones, problemas digestivos, aparición del brote salmonelosis y otras enfermedades que afectan a niños, adultos y jóvenes son algunas de las consecuencias que produce la mala manipulación y conservación de alimentos como frutas, carnes, verduras y salsas.

Es fundamental tener en cuenta que todos los alimentos tienen un tiempo de vida útil. Desde que se recolectan hasta que llegan a la mesa, deben permanecer bajo ciertas condiciones para que no se deterioren e inicien un estado de descomposición.

“La conservación y manipulación de alimentos se divide en cuatro etapas importantes: la compra en los supermercados, la refrigeración en el hogar, la cocción y las sobras que se desean almacenar. Cada momento tiene una forma de manipulación distinta y el no conservarlos de una manera adecuada puede generar graves complicaciones en la salud de las personas”, asegura Yeny Cuéllar Férnandez, coordinadora de nutrición de la Clínica Universitaria Colombia.

No obstante, la principal causa de la descomposición está relacionada con el contacto con diferentes tipos de microorganismos: bacterias, levaduras y mohos. Por esta razón, es necesario tener precaución. Para saber más acerca de manipulación y conservación adecuada de alimentos en sus distintas etapas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Organiza un adecuado recorrido para hacer tus compras. Deja para el final la adquisición de aquellos alimentos que requieran refrigeración como carnes, embutidos y lácteos. Procura trasladarlos pronto a casa para no romper la cadena de frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden generar graves consecuencias de descomposición.
  2. Haz tus compras en sitios seguros, en donde haya agua potable. El lugar debe estar limpio, alejado de las basuras y bien organizado. Revisa que las personas que manipulan, organizan o venden alimentos cumplan con las normas vigentes para esta actividad.
  3. Crea una división en el congelador. Guarda la carne, el pollo y el pescado separados de otros alimentos.  A pesar de que estos tienen un olor característico nunca deben oler mal, esto únicamente ocurre cuando empiezan a descomponerse.
  4. Procura tener un proceso de descongelación no riesgoso. Haz uso del refrigerador, el chorro de agua, el horno microondas o el calor de la estufa. Nunca dejes el alimento a temperatura ambiente. Cuando lo descongeles, no lo vuelvas a congelar. Lo mejor es cocinarlo y consumirlo cuanto antes.
  5. Conserva adecuadamente los alimentos después de la cocción. Utiliza bolsas que se puedan sellar o recipientes de plástico con tapa. Las frutas y verduras se pueden guardar en bolsas perforadas para permitir el intercambio de aire, guarda los alimentos crudos y cocinados por separado, así evitas la contaminación cruzada. En la nevera debe haber un espacio para que organices los lácteos, las carnes, las frutas, las verduras y las preparaciones cocinadas.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado