Artículo

¡No más estigmas a las personas con epilepsia!

Neurología 649 veces leída

Sintomas de epilepsia

Ese es el propósito del Día Púrpura, que se conmemora hoy en todo el mundo con el propósito de evitar que estos pacientes sean señalados y tengan temor de buscar tratamiento para controlar su enfermedad.

Cerca de 50 millones de personas en el mundo tienen epilepsia, lo que la convierte en una enfermedad más frecuente de lo que muchos piensan y a su vez, en la causa neurológica de defunción más común. Aunque la patología puede presentarse a cualquier edad, expertos señalan que esta alteración eléctrica se manifiesta con mayor frecuencia en niños menores de 1 año y adultos mayores de 65.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. “Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres”.

Entre las causas más comunes de la epilepsia se encuentran: traumas craneoencefálicos, infecciones como la meningitis y falta de oxigenación al momento de nacer. Hay que saber, además, que las razones que provocan episodios epilépticos son múltiples y explica el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, NIH (por sus siglas en inglés) que “los factores que desencadenan las crisis son aquellos que no causan epilepsia pero que pueden provocar las primeras crisis en aquellas personas susceptibles o pueden causar crisis en personas con epilepsia que, por lo general, están bien controladas con medicamentos”.

¿Qué provoca la epilepsia?

Entre los motivos que pueden originar un episodio de epilepsia, el NIH señala:

  • El consumo de bebidas alcohólicas o el síndrome de abstinencia del alcohol.
  • La deshidratación o el hambre.
  • El estrés y los cambios hormonales asociados con el ciclo menstrual.
  • La exposición a toxinas y venenos como el plomo o el monóxido de carbono, los estupefacientes o drogas de venta callejera, y las sobredosis de antidepresivos y de otros medicamentos que requieren receta médica también pueden desencadenar las crisis.
  • La falta de sueño y, en algunas personas, la estimulación visual a través de luces intermitentes o patrones en movimiento.

Para conocer más de la enfermedad y saber cómo actuar frente a un episodio epiléptico, Bety Gómez Arias, neuróloga-epileptóloga del Hospital Universitario San Vicente Fundación da algunas recomendaciones.

¿La epilepsia se puede prevenir?

“Se pueden prevenir algunos sucesos que pueden causar la epilepsia, como son los golpes en la cabeza. Realizar controles prenatales a todas las gestantes previniendo así, las complicaciones en el recién nacido y en la madre. No consumir drogas ilícitas y evitar el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo”.

¿Qué consecuencias puede producir la enfermedad?

“La epilepsia no tratada a tiempo puede traer consecuencias como accidentes, epilepsia refractaria (de difícil control), estado epiléptico (crisis frecuentes que requieren hospitalización), deterioro cognitivo, deterioro en la calidad de vida o muerte súbita en epilepsia y suicidio.

En caso de presenciar la crisis de epilepsia de una persona, se debe:

  • Estar calmado en todo momento, concentrándose en ayudar a la persona que sufre la crisis.
  • Retirar objetos que están alrededor del cuello de la persona como bufandas, corbatas, gafas.
  • Nunca meter nada a la boca del paciente.
  • Retirar los objetos peligrosos que se encuentran alrededor de la persona.
  • No restringir los movimientos de la persona a no ser que se esté lastimando.
  • No dar ningún tipo de bebidas durante o después de la crisis.
  • Poner algo cómodo que amortigüe la cabeza.
  • Al finalizar la convulsión poner a la persona de lado e inclinar su cabeza hacia atrás para evitar ahogamiento por vómito.
  • Registrar el tiempo de la convulsión”.

¿Cuándo se debe de consultar por urgencias si se presenta una crisis epiléptica?

“Cuando es la primera vez que ocurre, cuando se presenta en una mujer embarazada, cuando el paciente presenta una crisis bajo el agua (piscina, río o mar), cuando el paciente es diabético y se sospecha hipoglicemia (disminución de azúcar en la sangre), cuando una crisis dura más de 5 minutos o la persona presenta varios episodios sin que haya recuperación de la conciencia”.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado