Artículo

Videojuegos, una apuesta por la rehabilitación

Neurología 753 veces leída

Videojuegos para rehabilitacion

Diseñados especialmente para ese fin, pacientes con alteraciones neurológicas, de todas las edades, podrían verse beneficiados a través de la práctica de este tipo de juegos.

“Por estar creados con ese objetivo no provocan adicción, pero ojalá lo hicieran, porque así, le generarían un reto al cerebro y lograrían activar funciones neurológicas. En los videojuegos que hoy se conocen, el problema es la incapacidad de interactuar con el medio, pero de todas maneras se logra retar al cerebro desde el punto de vista viso espacial y de captar información auditiva, por ejemplo”, explica el neurólogo Luis Alfredo Villa.

Agrega el especialista que, aunque a nivel mundial el desarrollo de este tipo de videojuegos todavía está en proceso, el Kinect de Xbox es una alternativa para aquellos que requieren rehabilitación neurocognitiva. “El Kinect hace que el paciente imite movimientos y haga seguimiento, eso ayuda a la rehabilitación de secuelas motoras. En pacientes con hiperactividad, por ejemplo, ayuda a mantener la atención y también en otros déficit de habilidades cognitivas o individuales como trastornos de aprendizaje, del lenguaje, pacientes con alzhéimer o inicios de alzhéimer”.

Expertos españoles, también definen los videojuegos como una terapia efectiva para pacientes con esclerosis múltiple, gracias a que algunos de ellos tienen ejercicios básicos, donde el eje principal es superar ciertos obstáculos por medio del movimiento, por ejemplo, en manos o muñecas.

Rehabilitación de miembros superiores

Con ese propósito desde 2008 el ingeniero biomédico, Christian Díaz, adelanta un proyecto para atender a todos aquellos pacientes que presentan algún tipo de discapacidad en los miembros superiores, ya sea porque sufrieron un accidente cerebrovascular, o padecen otro tipo de enfermedades como las reumáticas.

La idea es que a través de algo divertido como un videojuego pueda lograrse su recuperación, porque además de su discapacidad tienen una carga psicológica considerable, lo cual puede enfrentarse más fácilmente a través de un videojuego que los obligue a mover de una manera divertida alguna parte afectada de sus miembros superiores. “Se trata de una terapia, pero jugando”, señala Díaz.

Además de su efectividad, este tipo de terapias resultan muy motivantes, especialmente, para los niños, pues les genera más interés, dado que este último, resulta en algunos casos, ser la principal causa de abandono de las sesiones de rehabilitación.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado