Artículo

8 consejos para una mejor adaptación escolar en los niños

Psicología 936 veces leída

Pautas para la adaptacion de los niños al jardín

Ya han pasado un par de meses desde que comenzó el año escolar y para unos la experiencia ha sido tal vez más traumática que para otros, sobre todo, cuando se trata de la primera vez.

Reconocer nuevas normas, reglas y hábitos de comportamiento diferentes a los ya instaurados es uno de los retos que deben asumir los menores al iniciar un nuevo año escolar o al cambiar de colegio. Se trata de un proceso complejo que requiere de especial atención por parte de los padres. Al sentirse a gusto con sus compañeros y profesores, los niños tienen la oportunidad de fortalecer sus relaciones personales y mejorar su rendimiento académico.

“Los adultos deben mantenerse cercarnos a sus hijos. Es fundamental preguntarles sobre sus intereses y, de esta manera, confirmar si realmente están en el colegio adecuado”, explica la psicóloga Astrid Triana. Para hacer más fácil este proceso y conocer cómo se sienten los niños en la institución educativa, la experta recomienda estar atentos a las siguientes recomendaciones:

  1. Elección del colegio: ten en cuenta que las normas, valores y manejo de autoridad sean acordes con los de la familia, acéptalas y apoya las decisiones razonables.
  2. Tiempo: establece horarios claros de descanso, estudio, hora de dormir y demás, para asegurar que el niño tenga la disposición necesaria para la labor académica.
  3. Espacios para conversar: destina un tiempo exclusivo al día para hablar con el niño acerca de la experiencia en el colegio, pregunta y escucha con interés. Involúcrate.
  4. Relacionarse: trata de tener contacto con las familias de los compañeros del curso, especialmente con los más cercanos a tu hijo e invita a los amigos a la casa para que el niño perciba que la actividad académica está ligada a la vida familiar.
  5. Habla con los docentes que están a cargo del niño: más allá de las calificaciones es importante conocer cómo son sus comportamientos e interacciones durante la jornada escolar.
  6. Acompañamiento: guiar no es hacer las tareas del niño. Es asegurarse de que realiza sus deberes con la mejor calidad. Ayuda a tu hijo a reconocer las estrategias de estudio que más le agradan y con las que mejores resultados tiene. No todos aprenden de la misma manera.
  7. Reconoce los logros de tu hijo: premia y comparte la alegría y el orgullo por los éxitos de tus hijos. De igual manera analiza con él cuando tenga problemas y su rendimiento no sea el mejor.
  8. Comportamiento: es importante estar alerta a cualquier cambio en el comportamiento: aislamiento, llanto o aparición de síntomas inesperados (fiebre, dolores inespecíficos) antes de ir al colegio. Son señales de alarma de que algo no está bien.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado