Artículo

La diabetes, ¿de epidemia a pandemia?

Endocrinología 1180 veces leída

Diabetes, una enfermedad en aumento

Por su aumento en el número de casos, incluso, en pacientes jóvenes, algunos especialistas encienden las alarmas frente al desarrollo de la enfermedad. Aquí un test para determinar tu riesgo de tener diabetes.

Las cifras son contundentes. La Fundación de la Organización Panamericana de la Salud señala que en América Latina, actualmente, hay 30 millones de personas con diabetes y para 2025 prevé que esta cifra se duplique. En el caso de Norteamérica y el Caribe se calcula que más de 38 millones de personas viven con la enfermedad y de ellos, el 29.9% no saben que la tienen. Preocupa aún más, que buena parte de la población afectada no recibe diagnóstico oportuno, lo que complica la situación pues de no controlarse a tiempo puede ocasionar daños a nivel micro y macrovascular debido al efecto tóxico del azúcar en el cuerpo. Eso se traduce en alteraciones en la retina (retinopatía), en los riñones (nefropatía), en los nervios (neuropatía) y complicaciones cardiovasculares. 

Como si fuera poco, esta enfermedad que hasta hace algunos años solo aparecía en la edad adulta, hoy es cada vez más frecuente en la población joven debido a los estilos de vida poco saludables. “La diabetes es, entre otras razones, una consecuencia de la tergiversación de la alimentación humana y tiene también una explicación epigenética, es decir, que se produce por modificaciones en algunos genes debido a ciertos factores ambientales. Sin embargo, si comiéramos mejor, hiciéramos ejercicio frecuente y lleváramos una vida más saludable el panorama sería diferente”, explica Pedro Nel Rueda, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

El problema de la diabetes tipo II

De la diabetes hay dos clasificaciones: la diabetes tipo I y la tipo II. La primera corresponde a menos del 10% del total de pacientes diabéticos y se diagnostica con mayor frecuencia en niños y adolescentes, su causa aún es desconocida.

La diabetes tipo II representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida al sobrepeso, la obesidad y los hábitos de vida poco saludables. “Más del 40% de las personas con diabetes no saben que la tienen, por lo que es importante saber que algunas de las primeras señales son los deseos frecuentes de orinar (poliuria), mucha sed (polidipsia) y aumento de la necesidad de comer (polifagia)”, explica Pedro Nel Rueda.

Y es que la diabetes, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y el azúcar en exceso produce un efecto tóxico para el organismo ocasionando daños en órganos como el corazón, cerebro, pulmones, ojos y riñones.

En el caso de la diabetes tipo II, el endocrinólogo Richard Buendía advierte que los antecedentes familiares de la enfermedad incrementan en un 50% las probabilidades de desarrollarla y alerta sobre la detección temprana, pues “esta es una enfermedad oculta que cuando aparece, el paciente ya tiene complicaciones”.

Entre otros factores de riesgo para la aparición de la diabetes tipo II se habla de tener o haber sido bebés de más de cuatro kilogramos al nacer, sentir hormigueo, dolor o entumecimiento frecuente en manos y pies, tener visión borrosa y moretones o cortes que tardan en sanar y, por supuesto, los malos hábitos: dieta rica en grasa y azúcares, sedentarismo, sobrepeso y obesidad.  

Una razón más que nubla el panorama de esta enfermedad son los altos costos, pues se estima que para América Latina, la diabetes cuesta más de 65 millones de dólares al año debido a la carga para los sistemas de salud y la alta mortalidad prematura. Se calcula que la atención de este tipo de pacientes es de dos a tres veces mayor que en las personas sin diabetes y desarrolla una alta carga de discapacidad. (Ver Más opciones de tratamiento para los pacientes con diabetes)

¿Más razones para prevenir la diabetes? Sin duda, la invitación es a adoptar hábitos de vida saludable para deshacer esa idea de que la enfermedad ya tiene tintes de pandemia.

Cuestionario de riesgo de diabetes

¿Qué edad tienes?

  • Menos de 40 años (0 puntos)
  • 40 –49 años (1 punto)
  • 50-59 años (2 puntos)
  • 60 años o más (3 puntos)

¿Eres hombre o mujer?

  • Hombre (1 punto)
  • Mujer (0 puntos)

Si eres mujer ¿tuviste alguna vez diabetes gestacional (glucosa/azúcar alta durante el embarazo?

  • Sí (1 punto)
  • No (0 puntos)

¿Tienes familiares (mamá, papá, hermanos) que padecen diabetes?

  • Sí (1 punto)
  • No (0 puntos)

¿Alguna vez te ha dicho un profesional de la salud que tienes la presión arterial alta (hipertensión)?

  • Sí (1 punto)
  • No (0 puntos)

¿Realizas algún tipo de actividad física?

  • Sí (0 puntos)
  • No (1 punto)

¿Cuál es tu peso? 

Anota el puntaje correspondiente a tu peso según la siguiente tabla:

tabla-peso-estatura

Si obtuviste 5 o más puntos: existe un mayor riesgo de que tengas diabetes tipo II. Solo tu médico puede determinar si tienes diabetes tipo 2 o prediabetes (estado previo a la enfermedad con nivel de azúcar en la sangre más elevado de lo normal.) Consulta a tu médico para ver si necesitas hacerte pruebas adicionales.

Test tomado de la Asociación Americana de Diabetes.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com