Artículo

La comunicación es clave para una vida exitosa en pareja

Psicología 1407 veces leída

celos

Esa debe ser la premisa de todos y para quienes hoy celebran el día de San Valentín, que esta fecha sea la oportunidad de trazarse el diálogo como un nuevo propósito para cumplir.

Para muchos hoy es el Día de los enamorados, una fecha especial para celebrar en pareja y expresarse amor y cariño. Tener una comunicación asertiva, en estos casos, no siempre resulta fácil, sin embargo, habrá que decir que de ella depende en buena parte, el futuro de la relación, pues solo a través del diálogo se podrá crear un proyecto de vida. No siempre será fácil, habrá que negociar, ceder, llegar a acuerdos y, sobre todo, negar la entrada a los celos, esos que algunas veces se vuelven enfermizos y dañan lo construido. ¿Saben cómo hacerlo? ¿Cómo detectarlos? La psicóloga Diana Campuzano habló al respecto con 1DOC3 y dio algunas recomendaciones.

¿De dónde vienen los celos?

“Están arraigados desde la niñez, con la relación afectiva con la madre o el padre. Ahí es donde se empiezan a reflejar los celos y de no ser tratados a tiempo, es probable que cuando la persona crezca se vuelva dependiente y desarrolle inseguridades con la pareja, discusiones y hasta divorcios”.

¿Cómo manejarlos desde la niñez?

“Un factor importante es no permitir que los niños desarrollen apegos, es decir, no deben estar solo con uno de los padres, debe ser equilibrado con ambos. Hay niñas, por ejemplo, que se apegan mucho al papá y frente a eso es necesario hacer una ruptura sana, para que no haya apego obsesivo y en la adultez eso no se refleje con la pareja”.

En la edad adulta ¿cuáles son las señales más comunes de celos?

“Hay angustia, temor a la pérdida. Es muy frecuente que cuando uno de los dos va a salir con otras personas, el celoso sienta que lo van a dejar, siempre piensan en que los van a abandonar y se crea el conflicto. Por lo general, en las parejas, uno de los dos es más celoso que el otro y eso es motivo frecuente de consulta. Por eso es sano ir a terapia y evitar llegar al extremo de la separación. En ese caso si no se busca orientación, el problema sigue, pues llegará otra persona, una pareja nueva con la que sucederá lo mismo, por lo tanto, no se establece una solución. Hay celos moderados, pero hay otros patológicos que pueden ocasionar problemas más extremos como psicosis o esquizofrenia. Esto último, si hablamos de casos muy extremos”.

¿Qué hacer para evitar los celos?

“Eso depende mucho del respaldo y la tranquilidad que brinde la pareja, además de tener una buena comunicación, lo que significa hablar con la verdad, no mentir, porque una mentira lleva a otra y a otra, y eso distorsiona. También es fundamental no llegar al extremo del maltrato de la otra persona y, mucho menos, maltratar al sistema familiar de la pareja. Otro consejo es no involucrar a los hijos en los problemas de la pareja y finalmente, ser muy cuidadosos con la parte social. Hay que saber manejar comentarios como un amigo me dijo de ti, es que te vieron con…”.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com