Artículo

Más opciones de tratamiento para los pacientes con diabetes

Endocrinología 2413 veces leída

Nuevo tratamiento para controlar la diabetes

Un nuevo tratamiento para el control de la enfermedad permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 2.

El número de pacientes se incrementa de forma alarmante. De hecho, somos el segundo país de América Latina en número de pacientes diagnosticados con diabetes y se estima que el 50% de ellos ni siquiera lo saben, lo que preocupa a la comunidad científica y a los sistemas de salud”. Con esta afirmación hecha por el endocrinólogo Martín Vásquez, avanzar en la búsqueda de más tratamientos para la enfermedad y, por supuesto, un diagnóstico oportuno, es prioritario.

A esto se suma, según el Atlas de la Diabetes, que más de 2 millones de adultos sufren de Diabetes Mellitus Tipo 2 en Colombia. Y si se diera una mirada al panorama mundial, las cifras no son alentadoras, pues cada 7 segundos una persona muere de Diabetes Mellitus Tipo 2. Actualmente en el mundo 387 millones de personas padecen la enfermedad y se prevé para el 2035 un incremento de 205 millones de pacientes, en su mayoría de países de ingresos medianos y bajos. Además, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Más alternativas 

A pesar de las cifras de la enfermedad, la medicina anuncia buenas noticias, gracias a la nueva generación de medicamentos que contribuirá en el control de la enfermedad y mejorará la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un nuevo mecanismo de acción diferente a otros hipoglucemiantes orales.

Per-Henrik Groop, del Centro de Investigación del Folkhalsan en Helsinki (Finlandia), explica que las nuevas terapias representan un giro trascendental en la forma de revisar el tratamiento de la diabetes. Ahora “se tiene una forma única de abordar este problema y se enfoca en el riñón. Tenemos un nuevo mecanismo que podemos trabajar. Como sabemos, el riñón se encarga de absorber la glucosa que fisiológicamente necesitamos para mantener la energía en el organismo. Pero, en una persona diabética esa capacidad de absorber glucosa se incrementa, lo que conlleva entonces a que se presenten niveles muy altos de glucosa en sangre”.

Este nuevo tratamiento juega un papel fundamental en la reabsorción de la glucosa en los riñones. “Actúa bloqueando el transportador (SGLT2), que es el mayor responsable de la reabsorción de glucosa en el riñón, eliminando así la glucosa a través de la orina y de esta manera logra un control de los niveles de azúcar en el organismo. Una forma fantástica de poder utilizar un modo de acción totalmente único, comparado con los tratamientos anteriormente utilizados”, explica Per-Henrik Groop.

Educación y control de la diabetes

Ambos conceptos son fundamentales para detectar y tratar a tiempo la enfermedad, por esa razón, este 7 de abril cuando se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la OMS quiere hacer consciencia sobre la gran proporción de casos prevenibles de diabetes. “Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes Tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes”.

Finalmente, es importante saber que esta enfermedad se puede controlar y tratar para evitar complicaciones. Esto se logra con mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible, todos estos son componentes fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado